Las principales mezclas de petróleo continuaron con su tendencia a la baja, llevando al WTI y Brent a tocar nuevos mínimos anuales de 19.27 y 21.65 dólares por barril, niveles no vistos desde 2002. Como se ha mencionado en reportes anteriores, las presiones a la baja se han dado ante 3 principales factores:
- La destrucción en la demanda del petróleo causado por las medidas para contener la propagación del coronavirus. De acuerdo con el Director Ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés), Fatih Birol, la demanda mundial de petróleo se ha reducido en cerca de 20 millones de barriles diarios.
- La sobre oferta de petróleo en el mercado. Cabe recordar que incluso antes del coronavirus, existía un exceso de oferta en el mercado. A esto se le añade la posibilidad de que el mercado sea inundado ante la finalización del acuerdo entre la OPEP y sus aliados (OPEP+) y la guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia.
- El riesgo de una recesión económica causada por la pandemia y por la guerra de precios entre los principales productores de crudo.
Hay que mencionar que la disminución en la demanda y la mayor oferta, han causado que el mercado se quede sin capacidad de almacenamiento. De hecho, de acuerdo con personas con conocimiento del tema, el centro del almacenamiento de Cushing, Oklahoma, terminal de entrega para los contratos de futuros del WTI que cotizan en el New York Mercantile Exchange, estos aumentaron en 4 millones de barriles durante la semana pasada, lo que podría llevarlo cerca de su límite de almacenamiento.
Por otro lado, en la sesión el presidente de Estados Unidos tuvo una conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladimir Putin, para discutir la importancia de la estabilidad en el precio del petróleo. Se dice que Trump y Putin acordaron una reunión entre sus principales funcionarios del sector energético, para discutir la reducción en el precio del petróleo.
No obstante, esto no limitó las pérdidas del petróleo ya que Riad y Moscú no muestran interés por reducir su producción petrolera; de hecho, Arabia Saudita anunció planes para aumentar sus exportaciones en los siguientes meses. Este exceso de oferta ha llevado a muchas mezclas de petróleo a cotizar por debajo de los 10 dólares por barril. En Canadá, la mezcla conocida como Implied Bitumen, cotiza en 1.05 dólares por barril, mientras que el West Canadian Select cotiza en 4.26 dólares por barril, tras tocar un nuevo mínimo histórico de 3.82 dólares por barril.
Ante esto, el WTI cerró la sesión cotizando en 20.28 dólares por barril, lo que equivale a una reducción en su precio de 5.72%, mientras que el precio del Brent disminuyó 8.86% y cerró la sesión cotizando en 22.72 dólares por barril. Por su parte, la mezcla mexicana cerró la semana del 27 de marzo con una contracción en su precio de 17.55%, cotizando en 13.01 dólares por barril, mínimo no visto desde noviembre del 2001.
Gabriela Siller