Petróleo cerró la sesión retomando su tendencia a la baja - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • La demanda mundial de petróleo está en “caída libre”, al contraerse “en unos 20 millones de barriles al día”
  •  La caída en la demanda ha aumentado las presiones a la baja en el precio del hidrocarburo, sobre todo porque el mercado presentaba sobre oferta, incluso antes del bote del coronavirus

 

Tras cotizar por tres sesiones consecutivas con ganancias, el precio de las principales mezclas de petróleo cerró la sesión retomando su tendencia a la baja. Esto se dio ante la expectativa de que las restricciones de movimiento para contener la propagación del coronavirus han destruido la demanda por petróleo en lo global.

De acuerdo con el director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés), Fatih Birol, la demanda mundial de petróleo está en “caída libre”, al contraerse “en unos 20 millones de barriles al día”. La caída en la demanda ha aumentado las presiones a la baja en el precio del hidrocarburo, sobre todo porque el mercado presentaba sobre oferta, incluso antes del bote del coronavirus. A esto se le añade la posibilidad de que el mercado sea inundado con petróleo tan pronto como el acuerdo entre la OPEP y sus aliados (OPEP+) finalice a inicios de abril. Hay que recordar que Arabia Saudita y Rusia actualmente se encuentran en una guerra de precios, luego de que a inicios del mes no pudieron llegar a un acuerdo para estabilizar el mercado petrolero.

Otro factor que presionó a la baja el precio del petróleo fue noticia de que el paquete de estímulo aprobado por el Senado estadounidense excluye la compra de 30 millones de barriles de petróleo para las reservas de seguridad nacional.

Cabe destacar que la aprobación del paquete económico de 2 billones de dólares no causó un incremento en el precio, debido a que es evidente que la situación económica de Estados Unidos es negativa. De hecho, esto se vio reflejado en la publicación de las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana que terminó el 21 de marzo, pues aumentaron a 3 millones 283 mil solicitudes, su mayor lectura en la historia y cerca de 5 veces por encima de los máximos de 1982 y 2009.

Ante esto, el WTI cerró la sesión cotizando en 23.18 dólares por barril, lo que equivale a una reducción en su precio de 5.35%, mientras que el precio del Brent disminuyó en 2.04% y cerró la sesión cotizando en 26.83 dólares por barril. Por su parte, la mezcla mexicana cerró la sesión del 25 de marzo cotizando en 16.84 dólares por barril, lo que equivale a un aumento en su precio de 4.89%.

 

Gabriela Siller

 



Show Full Content
Previous Se publicó uno de los primeros indicadores en mostrar el severo impacto de la pandemia de coronavirus en la economía
Next IMSS da recomendaciones a diabéticos durante el aislamiento por Covid-19
Close

NEXT STORY

Close

Ensamble de guitarras de la UAA celebra su quinto aniversario

01/12/2016
Close