Están instaladas las patrullas de seguridad pública correspondientes a la administración anterior, tal como lo avisara el alcalde de Aguascalientes, Gabriel Arellano Espinosa; son 20 puntos de la ciudad capital principalmente en las entradas y salidas, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM), Benjamín Andrade Esparza.
Los automóviles tsuru estarán exhibiéndose a lo largo de cuatro días con el propósito de que la población pueda comparar el material con el que se contaba para enfrentar a los delincuentes y las nuevas adquisiciones de la administración municipal, señaló el secretario de Seguridad.
Indicó que anteriormente, era sumamente difícil darle alcance a los delincuentes que buscaban escapar de manos de los preventivos, mientras que con las patrullas actuales “el poder de reacción es mucho más amplio, son más rápidas, y tenemos muchas más posibilidades de alcanzar a cualquier tipo de vehículo, de los que hay actualmente en el mercado”.
Dijo que a razón de la dificultad que presentaba el poder atrapar a los delincuentes, tuvieron que desechar prácticamente todo el parque vehicular, lo que significó la dada de baja de 110 automóviles, que están ahora en el corralón municipal y deberán de subastarse en cuanto lo requiera el ayuntamiento.
Andrade Esparza sostuvo que los elementos están siendo capacitados a través de medios de concientización para que cuiden las patrullas adquiridas y de manera periódica realicen las revisiones correspondientes.
A pesar de esto, las patrullas cuentan con un periodo de vida muy corto, que son tres años, debido a que los automóviles trabajan las 24 horas del día, en los que recorre cerca de 600 kilómetros diarios; asegurando que en la pasada administración municipal estaban trabajando con unidades que tenían hasta diez años dentro de la corporación, con lo que no cumplían con el requisito de utilidad para poder enfrentar a la delincuencia.
Señaló que la corporación cuenta con la herramienta necesaria y el gasto suficiente para mantener el equipamiento de seguridad en óptimas condiciones, contando que el mantenimiento es normal como a todos los vehículos cada cinco mil kilómetros, sin poder especificar con la cifra exacta del monto erogado para tales efectos.
La actividad de poner las patrullas en las principales avenidas obedece a una instrucción del primer edil, ya que el pasado lunes advirtió que no se ha dado la importancia suficiente a una inversión que para él es histórica en el ramo de seguridad pública. Esto a pesar de que diversos actores políticos de oposición han manifestado un gasto excesivo en la compra de estas patrullas.