Contrastante, la evaluación a alumnos de escuelas de Futbol, Artes y Tauromaquia - LJA Aguascalientes
16/11/2024

De acuerdo con las estadísticas del portal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), los alumnos de las secundarias de modalidades académica y deportiva que operan en la entidad,  “Escuela de las Artes y el Toreo” y la “Escuela Secundaria de Futbol”, obtuvieron en su mayoría logros de nivel “insuficiente” y “elemental” en la prueba Enlace 2009. 

Con todo y eso, consta al cruzar estadísticas que en español y matemáticas tuvieron puntuaciones que rebasan la media estatal. 

 

En el plantel especializado de la tauromaquia, únicamente se ofertó este año el primer grado de secundaria, por lo que sólo 19 alumnos fueron evaluados. De ellos, tres obtuvieron en la prueba un resultado “poco confiable”.

En la escuela, calificada como de un “muy bajo” nivel de marginación, ninguno de los estudiantes obtuvo un nivel de logro excelente; por el contrario, el 22.22 por ciento resultó con un nivel insuficiente, el 61.11 por ciento, con un nivel elemental, y sólo el 16.67 alcanzó el calificativo de “bueno”; esto, en lo que respecta a español.

En matemáticas se replica la situación: ninguno alcanzó la excelencia; 11.11 llegó al nivel bueno, 72.22 obtuvo el elemental y 16.67 por ciento tuvo un nivel insuficiente.

En la asignatura de español, la puntuación promedio de la institución fue de 513.2317, por encima de la media de las secundarias generales, de 507.8, y de la media global del estado, de 508.8; en matemáticas, la escuela obtuvo 564.1944, superando también el 518.2 de las secundarias generales y el 520.1 global de Aguascalientes.

Con respecto a la secundaria del futbol, se evaluó sólo a los 99 estudiantes que cursan los tres grados.

En esta escuela también se observaron resultados cuestionables en el nivel de logro: en español, 15.38 por ciento de los estudiantes de primer grado obtuvo nivel cero o insuficiente; 46.15, alcanzó el 1 o elemental; 35.9 calificó en 2 o bueno; y sólo 2.56 alcanzó el 3 o excelente.


La media de la institución fue de 553.4548 puntos.

En matemáticas, nuevamente fueron los de primer grado quienes alcanzaron la excelencia en un 2.56 por ciento; 35.9 obtuvieron calificativos de elemental y bueno; y 25.64, el de insuficiente.

En general, tuvieron un resultado de 585.5491, también superando ambos promedios estatales.

Los de segundo grado no aparecieron en las cifras de logro de excelencia. El 20.59 por ciento obtuvo un insuficiente; 41.18, un elemental; y 38.24, un bueno en español. En matemáticas, 45.45 por ciento logró nivel elemental; 24.24, insuficiente y 30.3, bueno.

Obtuvieron 553.4424 puntos en español y 574.1377 en matemáticas; en ambos casos, superaron la media de las secundarias generales de Aguascalientes, que se ubicó en 507.2 y 501.8, respectivamente.

En la asignatura de educación cívica y ética lograron un promedio de 568.8429 puntos, por encima de la media de secundarias generales, 518 y de la global, 517.3. Aquí, ninguno quedó en grado insuficiente; el 17.65 llegó a elemental y otro tanto a excelente, teniendo el 64.71 por ciento de ellos nivel de logro bueno.

Fueron los estudiantes de tercer año quienes quedaron por debajo de los promedios estatales, al obtener 494.8561 puntos en español, cuando la media para secundarias generales en ese grado fue de 514.2 y la de todo el estado fue de 518.3; y en educación cívica tampoco tuvieron un buen resultado, pues alcanzaron 466.0152, contra la media estatal de 510.3 y la de secundarias generales de 506.2.

42.31 por ciento registró un logro insuficiente y otro tanto elemental, mientras que el 15.38 por ciento alcanzó el máximo al que llegaron, que fue el nivel bueno, en la materia de español. Aquí obtuvieron uno de los dos únicos puntajes que están por debajo de los promedios estatales: 494.8561, rezago con respecto al 518.3 global y 514.2 de las generales.

En matemáticas, tampoco llegaron a la excelencia, concentrándose el 59.69 por ciento en nivel elemental, el 23.08 por ciento en bueno y el 19.23 por ciento en insuficiente. Tuvieron en esta asignatura un puntaje de 580.1578, superando ambas medias: 528.3 para secundarias generales y 533.1 para las de toda la entidad.


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