- Además de los 50 millones extras que se le entregarán al ISSEA, se tendrán que gestionar más recursos para reforzar la prevención contra el coronavirus
- Los gobiernos no deben de escatimar esfuerzos ni recursos para el sector salud
***
Uno de los vastos temas que preocupan tanto a las autoridades gubernamentales como a los investigadores, médicos y otros sectores, es la saturación de hospitales y el colapso del sistema de salud por el Covid-19, por lo que no ha quedado duda que los gobiernos tendrán que ejercer presupuestos extraordinarios para prevenir que esto suceda. En el informe diario sobre el avance del coronavirus en Aguascalientes, el gobernador Martín Orozco Sandoval anunció que en estos días el Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea) recibirá aproximadamente 50 millones de pesos (mdp) extraordinarios para hacer las compras necesarias que ayuden a la prevención y propagación del virus que, hasta ayer por la mañana, reportaban 4 casos positivos. Todos importados.
“Se han destinado, aparte del presupuesto que tiene el Issea normal, he hecho algunos, ahora sí que como dicen, pellizcos en los presupuestos para mandarle 50 mdp extraordinarios al Issea para esta semana, esta misma semana, para que puedan hacerse ya también las requisiciones de mucho material”, informó el representante del ejecutivo estatal. Las compras que se vayan a realizar con ese presupuesto son para reforzar la prevención de esta y de las otras etapas que pudieran presentarse conforme se desarrolle el coronavirus en Aguascalientes.
Como se mencionó en la nota Aguascalientes tendrá que invertir presupuestos extraordinarios para combatir coronavirus, publicada por este medio, Orozco Sandoval aseguró que no se escatimaría recurso en lo que a la pandemia y su avance en la entidad respecta y, de ser necesario, acudirían al Congreso del Estado para gestionar la entrada de más capital monetario destinado al sistema estatal de salud.
Fue precisamente esta semana que el órgano legislativo de Aguascalientes anunció su cierre de actividades como medida de prevención acorde a la situación del Covid-19, no obstante, acompañado del titular del Issea, Miguel Àngel Piza Jiménez, el gobernador anunció que de ser necesario se tendrán que realizar sesiones extraordinarias en el Congreso para poder pactar los nuevos recursos a destinar al sector salud.
“Si se requieren y no se tienen ya en los presupuestos autorizados por parte del Congreso, se acudirá al Congreso para (…) una sesión extraordinaria para el caso de que se tenga que hacer una readecuación”, dijo Orozco Sandoval. Los 50 mdp extras se consiguieron dentro del marco de las facultades que tiene el ejecutivo para hacer distribuciones de las secretarías del gabinete.
Así como el papel de las autoridades sigue siendo primordial, pues son éstas las que indican cuáles son las medidas de prevención y las acciones para contener la propagación del coronavirus, la sociedad en general también tiene un peso importante en los procesos de prevención para una epidemia.
Hasta ahora estas son algunas de las recomendaciones aunadas al mayor aislamiento:
Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar soluciones a base de alcohol gel al 70%.
- Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
- No escupir. Si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura; después lavarse las manos.
- No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.
- Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, así como ventilar y permitir la entrada de luz solar.
- Quedarse en casa cuando se tienen enfermedades respiratorias y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas: fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal.
- Evitar en lo posible contacto con personas que tengan enfermedades respiratorias.
Los números de atención son: 449 453 4583, 449 352 0915, 449 105 5974 o 449 453 2225. Regularmente estarán ocupados por la saturación de llamadas, no obstante, se recomienda insistir en caso de tener sintomatologías parecidas a las que el Covid-19 provoca, no salir de casa y esperar a que las autoridades de salud respondan para que, en caso de ser necesario, acudan al hogar hacer la revisión.