- Es importante insistir en cualquiera de los números de atención.
- Si se tienen síntomas similares al de alguien que padece de Covid-19 se debe de permanecer en casa para no contagiar a las demás personas y seguir esperando respuesta hasta que se conteste
- También las líneas para comunicarse al Issea están saturadas de llamadas telefónicas
Después de la segunda rueda de prensa sobre el informe diario técnico del avance del coronavirus en Aguascalientes, los cuatro números de atención que se pusieron a disposición de la ciudadanía se saturaron, así lo confirmó el director general del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), Miguel Ángel Piza Jiménez, por lo que ahora se tiene a una persona detrás del teléfono haciendo una selección con base en lo síntomas que se den a conocer, para saber si debe o no ser remitido a las autoridades médicas epidemiológicas.
“Efectivamente, en cuanto se dieron los números y después de la segunda rueda de prensa, se nos saturaron, se nos saturaron las llamadas, pero bueno, eso nos generó la necesidad de que tengamos que tener a una sola persona que conteste y haga una selección; empiece a preguntar cuáles son tus síntomas (…). Entonces, estamos tratando de hacer una especie de triage, que le llamamos, en el que estamos seleccionando cuáles son realmente las llamadas que debemos transferirle al área de epidemiología”, explicó el titular del Issea.
El triage es un protocolo de intervención que clasifica a los pacientes. El doctor Piza Jiménez comentó que se tuvo que recurrir a esa selección telefónica porque todas las llamadas estaban entrando directamente al área de epidemiología, permitiendo así que ésta se sobrecargara de trabajo.
En un ejercicio de comprobación, LJA.MX se dispuso a marcar a las cuatro líneas disponibles para darle seguimiento al Covid-19 en el estado (449 453 4583, 449 352 0915, 449 105 5974 o 449 453 2225) y, en efecto, todas estaban ocupadas. No sólo esos cuatro números se encontraban ocupados, al tratar de comunicarse directamente al Issea, también sus teléfonos no estaban disponibles, recordando que la comunicación al Issea es usada comúnmente para avisar de situaciones urgentes.
Como ya se ha mencionado, si se tiene alguno de los síntomas que pudieran ser derivados del coronavirus, lo recomendable es no salir ni acudir a un centro de salud, puesto que se puede poner en riesgo de contagio a más personas. Si bien las líneas están saturadas, lo recomendable es insistir y seguir marcando hasta que en alguno de los números se les pueda atender.
Será responsabilidad de las autoridades que se puedan poner a disposición más servidores no sólo para el seguimiento del Covid-19, sino también para no descuidar las llamadas directas al Issea que atienden otras situaciones médicas.
Miguel Ángel Piza Jiménez concluyó diciendo que se han hecho alrededor de 90 revisiones derivadas de llamadas telefónicas a las líneas de atención para el Covid-19.