Fahrenheit 451, de Ray Bradbury, una historia de un futuro sin libros   - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • Publicada por primera vez en 1953, la visión de Bradbury es una profecía del siglo XXI
  • Como 1984, de George Orwell o Un mundo feliz, de Aldous Huxley, Fahrenheit 451 describe una civilización occidental esclavizada por los medios, los tranquilizantes y el conformismo

 

La distopía más reconocida del autor estadounidense Ray Bradbury es parte de la conmemoración del centenario de su natalicio a celebrarse en agosto próximo.

Guy Montag, el protagonista, es un bombero y su trabajo consiste en quemar libros por órdenes del gobierno, pues están prohibidos porque son causa de discordia y sufrimiento entre la población americana.

Además del cuerpo de bomberos que hacen arder libros y casas enteras a 451 °F, el aparato gubernamental ha creado al Sabueso Mecánico dentro del Departamento de Incendios. Armado con una letal inyección hipodérmica y escoltado por helicópteros, está preparado para rastrear a los disidentes que aún conservan y leen libros.

A lo largo de la trama, la cacería para aquellos que gustan de preservar y compartir el conocimiento a través de la palabra escrita cada vez se hace más encarnizada, mientras tanto Clarisse McClellan cuestiona las motivaciones de Montag para terminar con los libros y, con miedo y mucha cautela se convierte en un lector que debe huir porque ahora le ha dado la espalda a las reglas del sistema y es parte de la resistencia intelectual que busca salvar las historias contenidas en diversas obras literarias.

Publicada por primera vez en 1953, la visión de Bradbury es una profecía del siglo XXI: pantallas de televisión que ocupan paredes y exhiben folletines interactivos; avenidas donde los coches corren a 150 kilómetros por hora persiguiendo a peatones; una población que no escucha otra cosa que una insípida corriente de música y noticias transmitidas por unos diminutos auriculares insertados en las orejas.

Como 1984, de George Orwell o Un mundo feliz, de Aldous Huxley, Fahrenheit 451 describe una civilización occidental esclavizada por los medios, los tranquilizantes y el conformismo.

Ray Bradbury (Waukegan, Illinois, Estados Unidos, 22 de agosto de 1920 – Los Angeles, 5 de junio de 2012) fue un ávido lector en su juventud además de un escritor aficionado. Sus primeros trabajos los vendió a revistas a comienzos de los años cuarenta. Entre novelas, colecciones de cuentos, poemas y obras de teatro, publicó más de treinta títulos. También desarrolló una amplia actividad en el mundo del cine y de la televisión, y en la que destaca su labor como guionista de la película de John Huston, Moby Dick (1956). Algunas de sus obras han sido adaptadas en los programas de televisión The Twilight Zone y el Ray Bradbury Theater. En 1989 fue nombrado Gran Maestro de la SFWA (Asociación de autores de ciencia ficción norteamericanos) y en 1999 fue incluido en el SF Hall of Fame por toda su carrera.

 


 

Planeta


Show Full Content
Previous Mantiene UAA asistencia permanente con sus estudiantes de movilidad académica
Next 63 mil usuarios se han inscrito al curso en línea de prevención del Covid-19
Close

NEXT STORY

Close

Issea emite recomendaciones durante esta temporada de calor

01/04/2018
Close