Detona rescate de secuestrado día de terror en el norte de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
16/11/2024

Fue una tarde inusual para Aguascalientes, el día tuvo un cierto tono que la memoria colectiva difícilmente olvidará, desde la ratificación del secretario de Seguridad Pública del municipio, Benjamín Andrade Esparza; la visita del presidente de la asociación del “Sistema de Observación por la Seguridad Ciudadana” (SOS), Alejandro Martí y el accionar en contra de una presunta banda de secuestradores.

Los rondines comunes del helicóptero municipal parecieron, desde el filo del medio día, preocupantes puesto que a éste lo acompañaba la aeronave de la policía estatal y algunas patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM), no era para menos, pues este fue el inicio de una captura histórica de una banda de presuntos secuestradores.

Como en todas los operativos de seguridad pública, apenas iba fluyendo la información, se podía enterar que había un intento de secuestro hacia un empresario entre las avenidas de las Américas y Convención, acción que pudo frustrarse y detener al implicado gracias a una denuncia ciudadana que pudo notar el seguimiento que tenía el empresario al acudir a un cajero automático. En este evento incluso el helicóptero estatal aterrizó para detener la circulación e impresionar a los vecinos del lugar.

El operativo inició justo después de que el comandante Andrade Esparza había tomado protesta en el cabildo de la capital y momento antes de comenzar la conferencia de prensa que ofrecería Alejandro Martí. Irónicamente, la situación no terminó en esta presunta agresión,  por el contrario, nadie esperaría que fuera el comienzo de una tarde impregnada de sirenas y helicópteros en el norte de la ciudad.

Las frecuencias de radio ya informaban acerca del traslado de los elementos hacia diversos puntos de la ciudad con la finalidad de encontrar las “casas de seguridad” en las que se asegura, existían armas, droga y en determinado punto hubo especulación acerca de un rescate, esto alrededor de las 14:00 horas.

Mientras tanto, la ciudadanía expectante continuaba con esta serie de denuncias, que por cierto, fue la parte más importante para el éxito de estos operativos. Así, acusaban inmediatamente acerca de una balacera en el fraccionamiento El Rosedal, justo detrás de una tienda de autoservicio muy cerca de la salida a Zacatecas, minutos antes de las 16:00 horas.

Los agresores en este lugar amagaron a los policías ministeriales con toda la alevosía necesaria para poder impactar directamente a un elemento del grupo antisecuestros, que culminó su vida realizando sus labores encargadas, además de dejar gravemente herido a otro de sus compañeros, de quien poca información han otorgado las autoridades.

Aquí, cuando parecía que todo estaba solucionado y que sólo hacía falta el recuento de los daños, de forma repentina un policía ministerial gritaba: “¡aléjense, hay un 39!”, que al entendimiento de algunos presentes parecería solamente una preocupación sin fundamento, pero inmediatamente pudo constatarse que había alguien dentro de la casa y que al parecer estaba armado, lo que desató nuevamente una operación policiaca que requirió a todos los elementos detrás de sus patrullas y apuntando hacia la vivienda.

Gritaban dando instrucciones para que la gente cercana corriera a asegurarse, mientras esto sucedía, llegaban aproximadamente 150 patrullas municipales con personal armado que aumentaba de tono las indicaciones y se preparaba para en todo caso repeler los disparos. Sin más, todo indicaba que el perseguido escapaba por la parte de atrás del inmueble, pero justo en ese momento se escucharon cinco detonaciones que al final no estuvieron reflejadas en los dos sospechosos a los que introdujeron en una patrulla porque obstaculizaron las investigaciones.


Parecería importante la detención de personas en este punto con más de 20 casquillos de armas “AK-47”, pero hubo una fuga que propició una intensificación de las movilizaciones de policías, en las que se integraron elementos de seguridad federal y la milicia; los primeros reportes fueron en el sentido de que había una volcadura de una camioneta, pero la realidad fue presentada en la detención de 14 personas en un rancho en las inmediaciones del municipio de San Francisco de los Romo, pasadas las 18:00 horas.

Llegó la noche, la gente platicaba sobre la hazaña de las corporaciones que por lo menos el día de hoy, mantuvieron una coordinación memorable, en la que  poco podría refutarse, debido a que cada autoridad aportó sus facultades; al final del día, la milicia ofreció una conferencia de prensa mientras la aeronave estatal continuaba su vigilancia de una bienvenida poco esperada para el nuevo secretario de Seguridad Pública municipal y aquel hombre famoso por su frase: “si no pueden, renuncien”.


Show Full Content
Previous “Estamos en un proceso de una guerra”, asegura el empresario Alejandro Martí
Next Un antisecuestros muerto, varios heridos y 17 detenidos tras varios enfrentamientos
Close

NEXT STORY

Close

Celebró Cabildo sesión ordinaria abierta con poca participación

08/03/2016
Close