Carta pública a la presidenta municipal de Aguascalientes, María Teresa Jiménez - LJA Aguascalientes
22/11/2024

María Teresa Jiménez Esquivel

Presidenta Municipal de Aguascalientes:

 

En octubre del año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los periodistas perros, perros que muerden la mano de quien les quitó el bozal. Eso aseguró él, quien se ha destacado por tener paleros en las filas de sus conferencias mañaneras que lo ayudan a contrarrestar las preguntas incómodas. Él, que no entiende de cuestionamientos legítimos a su gobierno, prefiere sentirse ofendido y revirar con ataques hacia la prensa, en un país que lleva la cuenta de los numerosos asesinatos a periodistas y contra la libertad de expresión. 

Lo lamentable del tema, es que amparados en una intencional y pésima interpretación de la libertad de expresión, existan personajes de la comunicación como el promotor de noticias Raúl Cobos, que ofrecen sus servicios a la propaganda del poderoso en turno, con sus denuestos misóginos y machistas en múltiples ocasiones observados en lo público, y que ahora han llegado hasta mí, a través de un canal de comunicación oficial del gobierno municipal.

Raúl Cobos podrá señalar lo que desee de este u otros medios, pero no de mi persona, y lo hizo en el chat de información del Ayuntamiento de Aguascalientes que administra su secretario de Comunicación, Enrique de la Torre. Me agredió al amparo de su silencio cómplice y omiso, que permite y tolera la violencia de género.

En el marco de la pandemia del Covid-19 y en atención al aislamiento preventivo que ha solicitado el Gobierno de México, tanto en ese chat como en el de Gobierno del Estado, solicité de forma explícita información sobre su salud y la de Martín Orozco, así como de sus respectivos funcionarios, al ser esto un asunto de interés público, a diferencia de la filtración de una lista de viajeros y los datos de un presunto contagiado de coronavirus, así como la especulación que han hecho diversos medios, blogs y páginas de Facebook al respecto, convirtiendo un tema tan delicado en politiquería insulsa. Realicé la siguiente pregunta:

En LJA consideramos una irresponsabilidad cómo diversos medios han abordado que presuntamente la alcaldesa ha sufrido el contagio de Covid-19, pues se ha vulnerado la identidad de otros pacientes. Sin embargo, la salud de la alcaldesa y de cualquier funcionario público sí es un asunto público que debe dejar fuera especulaciones, y que incluso lo aleja de la politiquería. Por eso hago la pregunta directa, en espera de una respuesta; así como de las medidas que el municipio capital implementa con los funcionarios que aún están en contacto con la gente. Quedo en espera.

con el propósito de contrarrestar la información falsa, el interés periodístico de un asunto de salud pública fue lo que motivó mi cuestionamiento.


Como respuesta inmediata, en el grupo de mensajes del Ayuntamiento que usted encabeza, recibí de Raúl Cobos el señalamiento de ser manipulada por el coordinador de Comunicación del Gobierno del Estado, Jorge López, a quien no conozco ni me interesa conocer, como tampoco conozco a Enrique de la Torre, con quien solo he intercambiado dos veces las buenas tardes. 

Sin bastarle a Raúl Cobos, me nombró en sus redes sociales como “gatillera en turno de Gobierno del Estado” para continuar en el chat institucional acusándome de realizar “golpeteo” a través de esa “dulce vocecita periodistica” y restar credibilidad a mi pregunta con su virulencia, al asegurar que mi papel es de recadera, menospreciando mi labor y desempeño como jefa de Información de LJA.MX, todo esto en un sitio que debería ser seguro y libre de violencia, como todos los lugares que su administración asegura, lo son bajo su mandato.

Me he apropiado de LJA.MX y de su línea editorial. En más de seis años colaborando con este medio, he escrito a libertad múltiples columnas de opinión, en pocas palabras, he escrito lo que se me da la gana. También he realizado múltiples entrevistas, entre ellas, a usted. La he cuestionado, como a las y los funcionarios de su administración, sobre su trabajo en materia de seguridad y contra las violencias de género, así como también lo he hecho en mis textos con el gobernador Martín Orozco y sus respectivos colaboradores. Esta profesión que ahora ejerzo requiere alejarse del poder, y en mi medio nunca nadie me ha señalado qué decir, cómo y por qué a los gobiernos en turno. De mi trabajo nadie podrá decir, con pruebas, lo que Raúl Cobos se atrevió con un machismo recalcitrante, ligado por completo a la misoginia, al llamarme “vehículo de varones”, deslegitimando mi persona y mi trabajo por el simple hecho de ser mujer. 

Al descalificarme, Raúl Cobos vulneró mi libertad de expresión y mi condición de mujer, al generar un efecto intimidador que silenció a sus pares y que invitó a la burla de otros, bajo la tolerancia del administrador del grupo, su secretario de Comunicación, Enrique de la Torre, del cual como única reacción obtuve la siguiente respuesta a través de un mensaje privado, cito: “La agresion de la que comentas no la hizo nadie de municipio. Es un chat público y fijamos una postura del objetivo del chat.”; lo que establece que Enrique de la Torre reconoce la agresión de la que fui víctima, pero no se responsabiliza y por tanto alienta que Raúl Cobos limite el derecho de la sociedad de Aguascalientes a buscar y recibir información sobre la salud de sus gobernantes.

En el video que realizó para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, usted señaló que como candidata y alcaldesa ha sido víctima de violencia política de género, condenó las agresiones e intimidaciones a la libertad de expresión. De su discurso se desprende que el Ayuntamiento capital y todos sus funcionarios deberían guiarse con cierta ética de comunicación y adoptar acciones que prevengan estas violaciones contra toda mujer, política, periodista, trabajadora o ama de casa.

En este país, donde 9 mujeres son asesinadas diariamente víctimas de violencia de género, en donde el número de periodistas asesinados, agredidos, señalados, vulnerados, acusados y fincado pruebas falsas por su labor, donde el mismo presidente, Andrés Manuel López Obrador, se ha posicionado en contra de la crítica periodística, no debería permitirse que ningún gobierno, sin importar el color partidista, sea cómplice de personajes como el de Raúl Cobos, a quien hago responsable de mi integridad, desde una campaña en mi contra, hasta consecuencias físicas, en mi calidad de mujer y de periodista. 

También le solicito una disculpa pública a Enrique de la Torre, pues la agresión que sufrí fue bajo el cobijo de su administración del grupo de información, que toleró denostaciones misóginas, al comunicarse con Raúl Cobos solo para pedirle “que nos dejara en paz”. La violencia digital es la misma que la violencia real, mata y daña, esto implica que Enrique de la Torre observó cómo Raúl Cobos me violentó y no hizo nada.

Usted misma se ha declarado víctima de violencia de género, por lo que entenderá, sin duda alguna, mi denuncia y solicitudes; espero que nadie se atreva a señalar que peco de exageración, como históricamente a las mujeres se nos han acusado, de exageradas. Reitero que la politiquería entre palacios de gobierno no es de mi interés periodístico. A mí no me metan en eso. 

Agradezco de antemano su respuesta.

 

Atentamente

 

Tania Edith Magallanes Díaz

Jefa de Información de LJA.MX 

CCP.  Enrique de la Torre. Secretario de Comunicación del Ayuntamiento de Aguascalientes.


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Tania Magallanes

Jefa de Redacción de LJA. Arma su columna Tres guineas. Fervorosa de lo mundano. Feminista.

Previous La Purísima Grilla: Cómplices e irresponsables
Next Messi y Castillo, los mejor pagados en España y México

1 thought on “Carta pública a la presidenta municipal de Aguascalientes, María Teresa Jiménez

  1. Srita Tania Ecith Magallanes: No debería ofenderse con la verdad.

    No estamos de acuerdo con sus argumentos siendo Usted palera del gobierno del estado.

    Les quitaron el bozal pero siguen publicando todo aquello que ustedes los “periodistas” consideran “libertad de expresión” para denostar a quien también es SU presidente.

    Pruebas hay millones. ¿Porque no publica Usted lo que beneficie a nuestro estado? ¿Porque publica una “carta abierta” CONTRA quien les quitó el bozal y está luchando para sacar adelante nuestro maravilloso país que los “chayoteros” tenían $ecue$trado? La verdad no peca PERO LES INCOMODA.

    El PAN está moralmente destruído…eso lo sabemos todos. Pésele a quien le pese. Ya no queremos panistas en México. Han dado muestras suficientes como para que a su partido se les retire el registro. Esperamos en Dios que así sea.

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Puente vehicular del Antiguo Camino a San Ignacio registra un avance del 80%

17/04/2020
Close