En la reunión sostenida entre los actores políticos que encabezan diversas corrientes al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se llegó a la conclusión de que en los próximos días estaría contratándose una consultoría externa que será la encargada de colaborar para la conformación de un análisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA) que enfrentará el tricolor en los próximos comicios, informó la ex legisladora federal, Lorena Martínez Rodríguez y lo ratificó el senador priísta, Carlos Lozano de la Torre.
El viernes pasado, ambos priístas, además del ex diputado federal, Héctor Hugo Olivares Ventura, el presidente municipal de Aguascalientes, Gabriel Arellano Espinosa y el ex senador, Fernando Gómez Esparza, coincidieron en una reunión informal que es necesario plantearle al Comité Directivo Estatal (CDE) la situación que está viviendo actualmente el tricolor.
Para ello, estarán encargándose de que durante el siguiente mes esté conformándose este grupo de propuestas que tienen el interés de que sean presentadas ante el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) siempre que el CDE conozca con anterioridad los señalamientos que son necesarios para la presentación de unidad y plataforma congruente que consideran necesaria para la ciudadanía.
Este diagnóstico tendrá su formulación en la semana entrante y en él se incluirán los papeles que deberían realizar los actores políticos priístas para poder concretar un triunfo electoral en el 2010; tratándose la actividad de los legisladores federales, locales, el partido, los participantes del proceso interno y la presidencia municipal de la capital.
“De alguna manera construir en estos pilares la estrategia por la que debe conducirse en los consecuentes meses el PRI”, particularmente en los siguientes 4 meses, para que en su parte central este reforzada la unidad y el compromiso de respeto entre los militantes del partido. Agregó que no se tocó el terma del ex gobernador Otto Granados Roldán con la intención de que no se caiga en ningún tipo de provocaciones que puedan provocar ruptura al interior.
Martínez Rodríguez expuso que en la reunión hubo la oportunidad para dirimir las cuestiones entre algunos correligionarios, subrayando que los presentes en la mesa acordaron no hacer propios los conflictos de los demás, específicamente en el altercado que tuvo el presidente de la fundación Colosio, Jorge Varona y Gómez Esparza.
En entrevista telefónica, Lozano de la Torre, sostuvo que uno de los puntos centrales fue también el no presentarse ante la sesión del consejo político permanente para evitar los aplausos hacia algún personaje político.
Ratificó que lograron el acuerdo de la creación de un proyecto de análisis pero esto no significará que el candidato gobernador tenga que adoptar esta plataforma política, porque “no hay camisas de fuerza”, sin embargo, buscarán que la consultoría sea un trabajo independiente con la intención de que la balanza no se incline hacia ninguno de los interesados en la candidatura para la gubernatura del año entrante.
Para concluir, indicó que este tipo de reuniones continuarán, siendo el próximo anfitrión él ex senador priísta.