Atletas, deportistas de diferentes disciplinas, futbolistas profesionales, están en la mira de la prensa especializada, de los diversos medios de comunicación, las redes sociales. Por sus logros, triunfos, hazañas en el ámbito colectivo e individual. Sobre su actuar en su espacio deportivo.
Algunos han salido de su hábitat laboral deportivo, han trascendido por verse inmiscuidos en problemas extra cancha, afectando a terceros verbalmente, físicamente, poniendo en riesgo la vida de otras personas. Jugadores de basquetbol, de futbol americano, atletas, entrenadores de Estados Unidos, de diversos países, como en México. Han violado las leyes con su comportamiento; cayendo en delitos que los han llevado a pisar la cárcel, presentarse ante un juez, salir bajo fianza o purgar una sentencia por varios años bajo la sombra. En el MARCA TEXTOS de hoy hablaremos de los futbolistas profesionales.
Los dos casos más recientes de futbolistas que han sido privados de su libertad son: Alex Renato Ibarra Mina, oriundo de la ciudad de Ambuquí, provincia de Imbabura, Ecuador, juega como extremo, elemento de las Águilas del América: portaba el número 30 en las espaldas. Es acusado de tentativa de feminicidio, tentativa de aborto y violencia familiar en contra de su esposa y su cuñada, conducido al Reclusorio Norte de la CDMX.
Ronaldo de Assis Moreira o Ronaldhino, ex jugador del Barcelona, Milán, París Saint-Germain, Gallos del Querétaro. Está encarcelado junto con su hermano en la prisión: El Cuadrilátero en Asunción, Paraguay por usar pasaportes falsos ingresando ilegalmente a territorio Paraguayo.
El futbolista con ascendencia camerunés y francesa, nacido el 13 de marzo de 1999, en Guadalajara, Jalisco: Junior Joao Malek Robles, jugó para el Santos Laguna, Oporto y Sevilla. El 23 de junio del 2019 estrelló su auto deportivo en Zapopan, Jalisco; por la parte de atrás de un automóvil, donde viajaban dos personas recién casadas la noche anterior del accidente, falleciendo los esposos. Joao conducía ebrio y a exceso de velocidad, está detenido en la prisión preventiva de Puente Grande por los delitos de homicidio imprudencial y daños colaterales.
El ex portero de los Rayados de Monterrey, Celaya, Necaxa, Jaguares de Chiapas, Atlante: Omar “Gato” Ortiz Uribe, en el 2010 fue inhabilitado dos años por dopaje por el consumo de esteroides anabólicos; desde enero del 2012 purga una condena de 75 años por el delito de: secuestro, robo de vehículos, presunto nexos con el narcotráfico.
En el fútbol internacional el ex portero de la Selección de Colombia, ídolo en el país cafetalero: José Rene Higuita “El Loco o El Escorpión” Zapata, jugó para los Millonarios y Atlético Nacional de Colombia, Real Valladolid de España, Tiburones Rojos del Veracruz. El 4 de junio de 1993 es arrestado por estar implicado en un secuestro, recluido seis meses en la cárcel Nacional Modelo de Bogotá, otro escándalo más de Higuita, fue la pelea con el comentarista deportivo César Augusto Lodoño, el 23 de noviembre del 2004 dio positivo a la cocaína cuando jugaba para el Aucas de Ecuador.
El futbolista nacido en Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México: Christian de Jesús “Hobbit” Bermúdez. Volante defensivo y mediocampista del Atlante, América, Selección de México, Querétaro, Puebla. Actualmente juega para los Cafetaleros de Chiapas. Estuvo bajo la sombra por 14 días, por no cumplir con la paga de la pensión alimenticia de sus hijos.
Acusado por abuso sexual a una menor de edad, se descubrió que era su ahijada de 6 años, el ex futbolista nacido en Buenos Aires, Argentina: Jonathan Fabbro. El 29 de agosto del 2019 fue condenado a 14 años de prisión por el delito antes mencionado. Jugo para el Boca Juniors, Once Caldas, Dorados de Sinaloa, Guaraní, Cerro Porteño, River Plate, Lobos BUAP.
Relacionado con el narcotráfico, detenido el 19 de marzo del 2019 por coordinar rutas para el traslado de drogas a territorio estadounidense. Jugo para el Once Caldas, Portsmouth Southampton del futbol inglés, Real Sociedad de España, Junior de Barranquilla y Deportivo Cali: Jhon Viafara
El nacido el 15 de octubre de 1992 en Montevideo, Uruguay. El delantero Luis Antonio Gorosito Resende y el futbolista oriundo de Ensenada, Baja California, nacido el 21 de julio de 1988, el defensa Alejandro Molina Núñez. Cuando jugaban para los Rayos del Necaxa, fueron detenidos el 16 de agosto del 2015, por golpear a dos jóvenes afuera de un bar en la ciudad de Aguascalientes.
Encarcelado por dos años: 1996 y 1997 por el cargo de homicidio imprudencial, por arrollar a dos maratonistas: Raúl Máximo y Francisco López, cuando conducía su automóvil en estado de embriaguez. Jugo para el Tampico Madero, Cruz Azul, Puebla, Lobos BUAP: Aurelio “El Coreano” Rivera Bueno, jugaba la posición de defensa central.
Detenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en el 2003 por tratar de sacar libre de impuesto y no declarar la cantidad de 10 millones de dólares, producto de actos ilícitos ligados al narcotráfico, se trata del ex jugador del Necaxa, el colombiano Carlos Álvarez, dándole una sentencia de cinco años.
Por escandalizar y hacer desmanes en el hotel de concentración de la Selección de México en la Ciudad de Chicago, Illinois. En el 2008 el portero de México: Oswaldo Sánchez, estuvo encarcelado por tres horas, tras pagar una fianza recuperó su libertad.
Por rebasar los límites permitidos del alcoholímetro, el portero Óscar “Conejo” Pérez Rojas, en el 2015 cuando era arquero de los Tuzos del Pachuca, fue trasladado al Centro de Sanciones Administrativas de la CDMX, amparándose recobrando su libertad.
Abusos sexuales, secuestro, homicidio imprudencial, incumplimiento de pensión alimenticia, nexos con el narcotráfico, pleitos, atropellamientos, lesiones dolosas, lavado de dinero, robos, tráfico de armas, tentativa de feminicidio, violencia familiar, falsificación de documentos oficiales. Es la gama de delitos que futbolistas profesionales han cometido y manchado su carrera deportiva.
¿Qué les hace actuar de esta manera a estos futbolistas profesionales?, cuando perciben altos sueldos, tienen comodidad social. ¿Tienen todo y a la vez no tienen nada? Como dice una frase de la canción: Pobre Cristina del cantante de Úbeda, España: Joaquín Sabina: Era tan Pobre que no tenía más que dinero.