En desacuerdo, actores políticos y empresariales de Aguascalientes con Paquete Económico 2010 - LJA Aguascalientes
16/11/2024

Aunque Agustín Carstens aseguró en un medio nacional que con esto y otras medidas México saldrá de la crisis, las reacciones de rechazo de empresarios, políticos y funcionarios de Aguascalientes al Paquete Económico 2010 no se hicieron esperar.

Fue casi unánime el desacuerdo con la creación del impuesto de 2 por ciento al consumo “para abatir la pobreza”, del 4 por ciento a telecomunicaciones, aumentos del IDE, IETU y al impuesto sobre bebidas alcohólicas, tabaco y sorteos, así como con la desaparición de la Secretaría de Turismo (Sectur) y la eliminación del subsidio a las gasolinas.

El presidente de la delegación estatal de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Salvador Esqueda Esqueda afirmó que lo propuesto por el gobierno federal no es una reforma, sino “un parche” que afectará el consumo en general y, por ende, al comercio y quienes viven de él.

Consideró negativa la desaparición de Sectur al considerar que ahora el sector productivo con participación en la actividad turística ya no tiene una instancia ante la cual gestionar recursos para impulsar la misma; sin embargo, afirmó que si por el gobierno no se da, la iniciativa privada puede sacarlo adelante.

A su vez, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA), Felipe González Ramírez, consideró que sería lamentable la imposición de nuevos impuestos y el alza de otros, pues impactarán a las empresas, a los trabajadores y a los bolsillos de todos los mexicanos.

Con ello previó disminución en las ventas y en la generación de empleo pues –específicamente el incremento al IDE- restará liquidez a las empresas; criticó el incumplimiento de la propuesta de fomento a la competitividad empresarial y a simplificar el pago de impuestos y añadió que este paquete económico prioriza “salvar el boquete presupuestario de 2010”, no una reforma benéfica de largo plazo.

Por su parte, el presidente de la comisión de desarrollo económico en el Congreso del estado, Luis David Mendoza Esparza, consideró que la propuesta es una muestra de que el modelo económico bajo el cual se rige el país no es el mejor y “de que genera más desigualdades” en un país que, lleno de pobres, tiene a uno de los hombres más ricos del mundo.

Afirmó que México hace lo contrario al resto de las naciones; mientras éstas  cierran su economía para defender lo propio, elevan su gasto público y relajan su economía, el país tiene “economía restrictiva, una ortodoxia neoliberal que está matando todos y cada uno de los sectores productivos”.

Para el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local, Jesús Martínez González, ahora es válida la expresión de Vicente Fox: “el presidente propone y el Congreso dispone”.


Como a todos los mexicanos, afirmó, “no le gusta” que suban los impuestos y admitió que no es lo más adecuado en la situación económica actual, pero también apuntó que es algo que se tiene que hacer ante la falta de recursos.

A su juicio, “son medidas que se le deben reconocer al presidente de la República” el recortar el gasto corriente a través de la fusión de tres secretarías con otras dependencias del mismo ramo.

En cambio, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Nora Ruvalcaba, afirmó no sentirse sorprendida con los anuncios, que calificó como una “grave irresponsabilidad… una indolencia y una insensibilidad” que le significa que “no tenemos un gobierno” y que la tesis del estado fallido se ha traducido en realidad en el caso de México.

Criticó que en el paquete presentado no haya inversión, como sería en infraestructura petrolera, pero sí una tendencia a que sean las clases desprotegidas quienes sostengan la burocracia.

El PRD votará en contra de este paquete, aseveró, informando que “ya hablamos” con Alejandro Encinas, coordinador de bancada perredista en el Congreso de la Unión.

Por el contrario, subrayó, favorecerá la eliminación de impuestos como el IETU y de la generalización del IVA, propondrá un “plan anticrisis” que comprometa a la reducción de salarios y privilegios de altos funcionarios, además de la desaparición de los regímenes especiales, buscando duplicar los ingresos a las arcas nacionales.

Por el Partido del Trabajo (PT), el comisionado nacional Jesús Rangel de Lira consideró central el tema del gravamen al consumo.

Abordó el tema desde la perspectiva de los más de 25 mil trabajadores que perciben sueldos por debajo de los cuatro mil pesos mensuales, quienes tendrían que pagar más impuesto por consumir alimentos, en lo que ya de por sí gasta más del 50 por ciento de sus ingresos.

Rangel de Lira informó que ayer tuvo contacto con los 13 miembros de la bancada petista en el Congreso de la Unión y aseguró que el voto de éstos sobre el paquete económico será en contra; sin embargo, aceptó que todo dependerá del PRI, el PAN y el PRD y de cómo evolucionen los acuerdos.

Vicente Pérez Almanza, de Convergencia, habló también de una postura en contra de estos impuestos y su réplica en el presupuesto de egresos estatal

Finalmente, el coordinador parlamentario del Revolucionario Institucional (PRI) en Aguascalientes, consideró que el esfuerzo por “despetrolizar” el presupuesto federal no ha sido real y por ello sólo quedan las vías de “cargarle más impuestos” a la ciudadanía o recurrir al endeudamiento externo.

Aunque afirmó que no se puede estar esperando que la reactivación económica se dé con la recuperación internacional, dijo que debe tenerse en cuenta la caída del salario, el incremento de precios de la canasta básica y otros insumos, para darse cuenta que no es momento de exigirle “que se apriete más el cinturón”.

Desde su punto de vista, el gobierno federal habrá de hacer una reforma a fondo, una disminución del gasto corriente y los privilegios de los altos mandos, así como una reducción de las delegaciones en los estados y una priorización en el destino del gasto público.

Finalmente, señaló que no ha contactado al coordinador del PRI en la legislatura federal, pero que a nivel local se analizará el paquete y se dará a conocer la decisión en reunión con los diputados federales, para garantizar una contrapropuesta enfocada en el beneficio social.


Show Full Content
Previous “Improcedentes” recursos contra elección de consejeros interpuestos por los partidos PRD, PT y Conve
Next Se manifiestan madres por becas
Close

NEXT STORY

Close

Urge clarificar delitos de corrupción en el Instituto de Educación de Aguascalientes

09/08/2019
Close