Jubilados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE), interpusieron una denuncia ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), contra Miguel Ángel Yunes, director general del ISSSTE, para exigir la liquidación de ajuste a las pensiones, de acuerdo con la sentencia establecida por el tribunal desde abril de 2008, anunció Arturo Mata Sánchez, secretario del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STSCT).
El antecedente del apercibimiento que se le está ordenando al director general del ISSSTE, según el oficio presentando ante los medios de comunicación son los recursos legales que han interpuesto jubilados para exigir el pago el monto correcto de sus pensiones y jubilaciones, los cuales no han sido liquidados por la institución de seguridad social.
Mata Sánchez manifestó que él tiene conocimiento de 11 personas que están en esta situación, pero dijo la cifra puede ser más grande. Indicó que a nivel nacional se están presentando alrededor de 100 casos nuevos cada mes, y de cada 10 imputaciones 8 tienen un resultado favorable.
Los adeudos que en algunos casos ascienden hasta 17 mil pesos por trabajador, pero aclaró, que los montos a pagar en cada caso son diferentes y dependerían de la rama a la que hubiera pertenecido el empleado. Expresó que es inaceptable que haya pasado año y medio y el ISSSTE no haya pagado a los trabajadores después de la obtención del laudo a favor, “no es posible que la autoridad haga caso omiso de la orden de un tribunal y que no se pague a los trabajadores después de tantos años de servicio en las dependencias federales”.
De acuerdo con el documento presentado, si se detecta que hubo un incumplimiento en la sentencia dictada por el tribunal a favor de los trabajadores, se estaría imponiendo una sanción económica Miguel Ángel Yunes Linares, equivalente a trescientas veces el salario mínimo general diario vigente.
Aledaño a la denuncia el asunto ya está siendo abordado por la Secretaría de la Función Pública (SFP), la cual podría determinar la inhabilitación del funcionario por el incumplimiento de la sentencia TFJFA.
Por otro lado líder sindical señaló que se han presentado también irregularidades por parte de la TFJFA, pues en recientes fechas se han estado desechado algunos casos bajo los mismos argumentos, declarándose por el tribunal como improcedentes, “no es posible que el tribunal cambie sus criterios de un día para otro cuando meses antes da resolución favorable bajo el mismo argumento” apuntó Mata Sánchez.