Coincidiendo con lo expresado el martes pasado por los secretarios de obras públicas de varios municipios, en el sentido de la dificultad que la falta de recursos representa para la prestación de servicios básicos, habitantes de algunos de ellos, integrantes de la organización “Antorcha Revolucionaria”, se manifestaron ayer para demandar al gobernador del estado su intervención en asuntos de esta índole.
En primer lugar, los quejosos, liderados por María de la Luz Sifuentes, exigieron al gobernador una cita que aseguran se les prometió con él desde hace dos meses y que se les dijo que ya estaba agendada, pero que hasta ahora no han sostenido.
Sifuentes expresó que ya en una ocasión se había reunido con Luis Armando Reynoso Femat para pedirle solicitarle apoyo para que el municipio les proporcionara los servicios de agua y drenaje, ocasión en la que se acordó que, por cuestiones económicas, sólo se podría proporcionar el de agua potable. Hasta la fecha, no cuentan con uno ni con otro.
Para San Francisco de los Romo se le requirieron gestiones a fin de regularizar la colonia Fundadores, que además no tiene pavimento y en la que habitan alrededor de 200 familias; señaló que los pies de casa que el Instituto de Vivienda entrega no son adecuados porque la gente de provincia necesita espacios donde pueda tener animales o algún cultivo pequeño.
Asimismo, pidieron que una vez por semana un médico atienda a la población de las comunidades Los Alamitos y Norias del Borrego, en Tepezalá y Asientos, respectivamente, toda vez que las personas acuden a los “pequeños” centros incluso desde las seis de la mañana y a esa hora ya no hay citas disponibles.
En voz de la antorchista, los manifestantes calificaron de absurdas las excusas que desde el gobierno estatal se les han dado para no proporcionarles dichos servicios, señalando que “primero porque eran elecciones y ahora porque se acabó el dinero”, pero sus necesidades no han sido cubiertas.
María de la Luz Sifuentes comentó que, aunque han acudido a reuniones periódicas con la subsecretaria general de gobierno, María de los Ángeles Aguilera, no han visto ningún avance en sus peticiones y le recordaron al titular del ejecutivo que tiene promesas que cumplir.
Añadió que los vecinos de San Francisco, Rincón, Tepezalá y Asientos no están pidiendo que se les regale nada y que incluso están dispuestos a cooperar para poder acceder a estos servicios; reconoció que ya en otras ocasiones han tenido la ayuda del gobernador, manifestando su agradecimiento por eso, pero le reiteró que les hizo promesas que ahora debe cumplir.
Denunció que aunque les pidieron que formaran una comitiva para ser atendidos en palacio, no hubo quien los refiriera. Los antorchistas se manifestaron el día en que el gobernador viajó a la ciudad de México para presenciar el informe presidencial y reunirse con el secretario de educación pública.
Finalmente, Sifuentes consideró que “hemos sido pacientes”, anunciando que, de no ver una pronta respuesta, en los próximos días realizará una movilización mayor.