- Algunos actores políticos e instituciones autónomas y privadas, han lanzado comunicados de “apoyo” al paro laboral del 9 de marzo, olvidando tomar verdaderas acciones que reflejen la defensa de los derechos de las mujeres.
- Es necesario trabajar en políticas públicas que aboguen por la mujer en vez de colgarse del movimiento sin realmente hacer un trabajo tangible que las proteja y las reconozca en una verdadera equidad.
Las manifestaciones convocadas por la comunidad feminista para este fin de semana no deben de ser usadas para obtener beneficios políticos o imagen ante la sociedad, así lo mencionó Nancy Gutiérrez Ruvalcaba, directora general del Instituto Aguascalentense de las Mujeres (IAM), en relación a que algunos actores políticos aprovechan la ocasión para politizar estas protestas.
Dentro del marco de las actividades convocadas por la comunidad feminista, se tiene previsto una marcha que se llevará a cabo el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en la Avenida Francisco I. Madero esquina con calle Cosío; se hace la invitación a las mujeres para que lleven una vela, una prenda morada y protesten bajo la consigna “Un día sin nosotras”. Luego, el 9 de marzo, nacionalmente se convocó a un paro laboral el cual nunca requirió el permiso de las instituciones, sino que es una manera de visibilizar la problemática de violencia contra la mujer simulando la ausencia total por un día, así como queda la ausencia de las mujeres que son desaparecidas o asesinadas.
Desde que se dio a conocer la manifestación de sororidad, instituciones gubernamentales y autónomas han tratado de colgarse del evento para generar buena imagen en la ciudadanía, sin embargo, las políticas públicas en pro de la defensa de los derechos de las mujeres no tienen avances; las instituciones educativas que muestran “apoyo” al paro laboral, siguen teniendo casos de acoso sin resolverse o siendo ignorados. Situaciones como las planteadas deberían de ser eje para crear verdaderas acciones de apoyo a los derechos de la mujer. Un comunicado carece de verosimilitud sin trabajo alguno. Desde el legislativo se presume la paridad de género, situación que, aunque numéricamente es una realidad, no define que palpablemente se estén tomando acciones o diseñando leyes que prioricen erradicar la violencia ya normalizada contra la mujer o que aboguen por sus derechos humanos.
Nancy Gutiérrez Ruvalcaba dijo “yo les digo que ellas, como ciudadanía, como asociaciones exijan la no politización de marchas ciudadanas”. Más allá de los comunicados, la labor que deben de realizar los actores políticos debe reflejarse en políticas públicas que mejoren las condiciones actuales. “Nosotros tenemos la responsabilidad de estar, desde nuestras oficinas, trabajando para darle respuesta a sus demandas”, mencionó la funcionaria estatal.
La titular del IAM explicó que una de las maneras que el gobierno puede aportar a estas manifestaciones ciudadanas, es trabajando por resolver las demandas, añadió que la perspectiva ciudadana sobre este tópico es que las instituciones y los actores políticos se están colgando del movimiento para traer beneficios particulares.