- Los gobiernos que se echan la bolita sólo generan mayor percepción de inseguridad
- Aguascalientes, en el termómetro de seguridad nacional por ubicarse entre entidades conflictivas
Jesús Valencia Guzmán, titular de la Unidad de Coordinación de Entidades Federativas en materia de Seguridad, aseguró que vino a la entidad para ayudar a la coordinación de los tres órdenes de gobierno en este ámbito a fin de que a corto plazo sea posible dar resultados. Señaló que, si bien Aguascalientes no tiene problemas de seguridad graves, se encuentra en el termómetro por ubicarse entre entidades que sí los tienen.
Luego de una reunión en el Palacio Municipal de Aguascalientes, el funcionario federal explicó que las mesas de trabajo con los tres órdenes de gobierno son para definir cómo será posible relanzar el plan de seguridad que se plantea desde la presidencia de la República con todo el gabinete.
“La idea es que los presidentes municipales se involucren más. Hay muy buen ánimo entre los alcaldes, nos vamos muy contentos porque se llegaron a buenos acuerdos, hay compromiso… las mesas son para coordinarnos, esto no sucedía en otras administraciones. Antes para juntar a los comandantes de la Sedena, de las fuerzas estatales y municipales, no era tarea fácil, sobre todo despolitizar las mesas, porque si esto se politiza ya no sirve”.
Consideró que en caso de que en el estado ya exista un trabajo de coordinación, entonces será necesario fortalecerla, pues en el tema de seguridad son responsables los tres órdenes de gobierno, no sólo el estado ni sólo la Federación, sino los responsables del tema, los alcaldes, el gobernador y los responsables de los programas para poder hacer de cada demarcación lugares más seguros: “Venimos a coordinar, no a des coordinar”, dijo.
Desde su perspectiva, el que los gobiernos se echen la bolita entre unos y otros sólo genera mayor percepción de inseguridad, por eso su papel no es polemizar sobre los dicho por cada representante de gobierno, pues cada uno tiene su competencia de responsabilidad.
Dijo saber que la gente no entiende mucho al respecto y no tiene por que saber si es responsabilidad del municipio, de la federación o el estado, pues lo único que debe percibir son los resultados.
Consideró que en la medida que se fortalezca la coordinación es como se darán mayores y mejores resultados en el país y en cada entidad federativa, y aunque Aguascalientes no está entre los lugares con los mayores problemas de inseguridad, sí se encuentra en el termómetro por ubicarse entre entidades que sí tienen situaciones graves, por eso es necesario cuidarlo mucho, pues la delincuencia organizada avanza muy rápido.