- Cerca de 40 choferes de plataformas digitales como Uber se manifestaron en contra de la implementación de la ficha de identificación.
- Los taxistas, camiones y combis están obligados a hacer este registro, y dentro de la Ley de Movilidad ya también se contemplan a las plataformas digitales.
***
Ayer, cerca de 40 conductores de servicio de transporte de plataformas digitales como Uber, cerraron momentáneamente la calle Francisco I. Madero como manifestación ante los requisitos que la Coordinación de Movilidad (CMOV) está haciendo con base a la Ley de Movilidad publicada desde el 2018, en relación a tomar los cursos debidos, pagar por el tarjetón y el holograma, de manera similar a lo que ya hacen las otras modalidades de transporte público en Aguascalientes.
Según las autoridades de seguridad municipales, la manifestación comenzó atrás del Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA) a la altura de la avenida Paseo de la Cruz; se prolongó hasta la calle Francisco I. Madero y, después de cerrar momentáneamente el paso, terminaron la protesta frente a Plaza Patria; para antes de las dos de la tarde ya se habían retirado todos.
Alberto López Regalado, director de Transporte Público de la CMOV, explicó que la Ley de Movilidad requiere que la coordinación de movilidad expida una ficha de identificación, comúnmente conocida como el tarjetón, con el cual los usuarios podrían tener más seguridad al ver los datos del chofer. “Pues bueno, vamos a empezar a emitirlos, como lo trae el taxista, como lo trae el que maneja el urbano, como lo trae el que trae la combi, como todos ellos. Explicarles que es un tema que la ley lo marca y, que bajo este contexto para poder acceder a un tarjetón, como cualquier otro transporte pues bueno, hay que tomar un curso, hay que llevar ciertos documentos”, explicó el funcionario encargado del transporte público.
La inconformidad del grupo de choferes que se manifestó tiene que ver con los costos que estos requisitos sugieren; cuando se haga por primera vez el trámite de la ficha de identificación, o tarjetón, éste tiene un costo de 256 pesos, la renovación costará 198 pesos, y esos son trámites que de acuerdo a la Ley de Ingresos, se tienen que hacer anualmente. Sin embargo, Alberto López Regalado, dijo que al gremio de conductores de las plataformas como Uber, Didi, Bolt, Beat o FIU, se les planteó la posibilidad de que en la siguiente Ley de Ingresos, tuvieran que realizar estos trámites cada tres años, y no uno, como se tiene ahora.
“Si bien es cierto que el transporte de las empresas por plataforma no es como tal considerado transporte público, sí es considerado dentro de la Ley de Movilidad como transporte de personas y transporte mercantil, entonces, creo que está dentro de la ley, y nada más estamos aplicando lo que nos marca la ley”, señaló Alberto López Regalado.
La Ley de Movilidad fue publicada en abril del 2018, es decir, hace casi dos años, no obstante, los nuevos preceptos o cambios que suponía se han ido implementando poco a poco, dicho sea el caso de las tarifas preferenciales en transporte urbano, las cartas de registro, y ahora el tarjetón. La ficha de identificación se espera que ya se pueda implementar en el mes de mayo y se hizo con el afán de prevenir y brindar seguridad tanto a los usuarios como a los choferes, puesto que se tendrían mejor control sobre el registro. Además del costo de la ficha de identificación, los conductores también tienen que contemplar dentro de sus gastos, el costo del curso que por ley se requiere.