- Además de los patrullajes de las policías municipales y estatales, se está buscando crear una estrategia en la que los guardias puedan contribuir en la seguridad al exterior del plantel.
- Hacen falta más cámaras de vigilancia en la universidad, pero como son costosas no se han podido adquirir.
***
El rector de la Universidad Politécnica de Aguascalientes (UPA), Luis Carlos Ibarra Tejada, informó que no hay una certeza total respecto a la seguridad de los estudiantes al salir del plantel, pero, a raíz de eso, se están realizando constantemente rondines y se está monitoreando alrededor de la institución para que no suceda ningún percance que pudiera dañar la vida diaria de algún estudiante. Si bien no se han reportado o detectado casos severos y de continua incidencia de inseguridad en los lugares aledaños a la UPA, el rector admitió que hace aproximadamente dos meses un alumno de dicha institución tuvo un intento de asalto por la noche.
Luis Carlos Ibarra Tejada, comentó que se están creando estrategias con los mismos cuerpos de seguridad internos para que no sólo vigilen dentro de la universidad, sino también en los lugares externos a la misma. Agregó “nosotros, también, como infraestructura, pues estamos cuidando que las mallas, que esto, que lo otro, lo que es el perímetro de seguridad, estamos buscando que siempre esté en buenas condiciones y, adicional a ello, estamos constantemente en comunicación con la policía municipal y estatal para que hagan rondines con mayor frecuencia”.
El titular de la UPA señaló que aunque el reforzamiento en medida de seguridad viene haciéndose desde hace aproximadamente un año, el evento de hace dos meses en el que se le intentaron quitar sus pertenencias a un alumno, sirvió como alerta para mejorar todavía más la prevención que ya se estaba diseñando en materia de seguridad. Como tal no han tenido, hasta la fecha, más denuncias similares de robos, ataques, etc.
Uno de los mecanismos que podría ayudar a mejorar la seguridad de los estudiantes en los planteles son las cámaras de vigilancia, sin embargo, aunque en la UPA sí cuentan con algunas, Luis Carlos Ibarra Tejeda, indicó que sí hacen falta más, pero que éstas son costosas: “entonces, nos falta más infraestructura para estar cuidando todo el perímetro”, destacó el funcionario estatal.
Debido a la falta de esa infraestructura, el rector dijo que se están jactando de las unidades de seguridad humana que tienen en el plantel, así como en la iluminación. Actualmente cuentan con 8 guardias de seguridad, que son distribuidos en distintos turnos y días de trabajo. En lo que respecta a las agresiones o incluso actos de acoso dentro de la universidad, Luis Carlos Ibarra Tejada, aseguró que afortunadamente no se han presentado situaciones de esa índole en el plantel que preside e invitó a la población de la UPA a que, en caso de haber sufrido alguna situación así, hagan uso de las herramientas de queja.
La matrícula de alumnos de la UPA oscila entre dos mil 200 y dos mil 600 alumnos, dependiendo de los egresados, los cuales deben de tener garantizada, como todos los ciudadanos, su seguridad.
Luis Carlos Ibarra Tejada dijo que se tienen subsidios federales y estatales para conseguir presupuesto, pero ese capital sirve sólo para la operatividad, nómina, y procesos de ese tipo, por lo que los demás gastos extras deben de subsanarse con ganancias de ingresos propios y trabajos externos para poder seguir llevando recurso hacia la universidad.