37 mil derechohabientes del IMSS del estado padecen diabetes mellitus - LJA Aguascalientes
16/11/2024

Según datos de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cerca de 37 mil derechohabientes en Aguascalientes padecen diabetes mellitus, cifra a la que  cada año se agregan mil nuevos casos confirmados, convirtiéndose en la segunda causa de muerte en el estado de después de los padecimientos cardiacos.

La diabetes puede ser causada por varios factores que confluyen al mismo tiempo en una misma persona. El factor genético es uno de ellos, Antonio Hernández Jiménez, coordinador delegacional de salud pública del IMSS, explicó que en la población mexicana existe cierta predisposición genética; cuando ambos padres tienen diabetes existe una mayor probabilidad de que los hijos la padezcan, si sólo un progenitor la presenta las probabilidades de heredarla a los hijos se reduce a la mitad. Precisó que la diabetes como tal no es 100 por ciento hereditaria sin embargo si es un factor a considerar, sobre todo si se lleva una vida sedentaria y con mala alimentación.

Al respecto señaló que el factor más relacionado con la diabetes es el la obesidad y el sobrepeso. La ingesta de azúcares y grasas en exceso, produce su acumulación en el cuerpo, haciendo el metabolismo más lento, y por lo tanto disminuye la velocidad en la digestión, la circulación y se crea una resistencia a la producción de insulina en el páncreas.

Esta incapacidad del páncreas para producir insulina, imposibilita la entrada de la glucosa a las células, acumulándose en el organismo y dando origen a la diabetes.

Hernández Jiménez  subrayó que las personas con antecedentes familiares de diabetes o con sobrepeso, deben estar atentos a tomar las medidas necesarias para evitar las complicaciones propias de esta enfermedad crónico degenerativa, pues dijo, en su mayoría son éstas las que llevan a la muerte, “las personas diabéticas no mueren por diabetes, sino por las complicaciones”, como fallas renales, problemas de circulación en las extremidades inferiores -pie diabético-, que puede terminar en una amputación; enfermedades cardiovasculares, neuropatías “pérdida de sensibilidad- provocando que el enfermo no se percate de que tiene heridas y se le infecten; poli neuropatías “sensación de toques eléctricos- la persona no puede caminar, retinopatía” ceguera-.

El especialista indicó que los adultos de 20 a 50 años son los de mayor riesgo para padecer diabetes, aunque no se descarta que en grupos más jóvenes se pueda presentar esta enfermedad. Lamentó que actualmente se esté detectando la diabetes en edades más tempranas como resultado de la obesidad.

Destacó que es importante controlar oportunamente el exceso de grasa corporal, privilegiando alimentación balanceada y la actividad física de manera regular. Agregó que el exceso de alcohol, el estrés y el tabaquismo son otros factores que sumados al sobrepeso favorecen el avance de la diabetes.

Finalizó invitando a la población derechohabiente a acercarse a los programas de PREVENIMSS, a fin de evitar esta enfermedad que cobra un número significativo de vidas cada año, además dijo, es importante que toda persona que haya llegado a los 40 años se haga una glucometría para saber si es candidato a padecer diabetes.



Show Full Content
Previous Reubica ayuntamiento 200 árboles desterrados por pasos a desnivel
Next Pide Gallo revisar sectores estratégicos para apoyos
Close

NEXT STORY

Close

Se registra aguanieve en varias localidades de Calvillo

10/03/2016
Close