Jesús María es uno de los municipios que mayormente se han visto afectados por la situación de pobreza que se vive a nivel nacional, así lo señaló el presidente municipal, Gregorio Zamarripa Delgado, agregó que dicho municipio se encuentra con un rezago de 30 años de pobreza.
El edil puntualizó que esta problemática podría verse disminuida recortándose hasta la mitad con la metropolizacion ya que a través de este proyecto podrían concretarse mayores programas sociales del gobierno para el apoyo a las clases vulnerables.
La eliminación de estos 15 años significaría avanzar en 5 alcaldías, mencionando que este tiempo es considerable para abatir la pobreza. Indicó que la conurbación no será solamente vial, sino también habitual respecto a rubros como la educación, el trabajo y la economía.
Insistió en que Jesús María necesita un presupuesto de acuerdo a la población y al ser una zona conurbada con la capital es fundamental que los recursos lleguen con la misma medida que a la ciudad de Aguascalientes, ejemplificó en que esta última tiene un presupuesto de 2 mil 430 millones de pesos al año con 900 mil habitantes, mientras que Jesús María tiene el 10 por ciento de población por lo que debería de tener 243 millones de pesos, sin embargo, tiene 100 millones de pesos menos de lo esperado.
Tras esta inequidad en los presupuestos, subrayó que el gobierno no tiene la capacidad para satisfacer las necesidad de los habitantes tal como se podría plantear, a pesar de ello, comentó que se han intentado recuperar estos montos faltantes por otras vías como son las participaciones federales o en la cámara de diputados.
Dijo que el gobierno puede incidir programas que intenten disminuir estos índices pero será sólo para ayudar en la inmediatez, sin embargo, para combatir “la pobreza genérica”, es decir, aquella que está penetrada en la forma de vida de los ciudadanos tendrá que irse acaparando y delegando hacia las instancias federales.
“Es de los municipios que han tenido mayor crecimiento y de los que más aportan al estado y sin embargo, hay una pobreza presupuestal”, señalando que se exportan varios vicios sociales que encuentran su aterrizaje en Jesús María, provocando entonces una seria de deficiencias.
Respecto a Aguascalientes, citó que el comportamiento social tendrá que darse de forma cercana a Jesús María porque la ciudad capital no se decide a crecer de forma vertical, “tiene una clase media que se ha complicado la vida, una clase alta que está dejando de invertir en Aguascalientes e incluso de vivir”.
Desde su parecer los municipios deben de crear alternativas para poder representar a todas sus comunidades y ejemplificó en algunas localidades como Venaderos y La Chona que en su momento han expuesto que se quieren convertir en municipios, dijo. “No hay que balcanizar los ayuntamientos”, especificando en que Jesús María está involucrado en la zona urbana y de no integrarse los alrededores los proyectos se complicarán, advirtió.
A través de este proyecto integral, subrayó que se puede competir a la distinción de los índices de pobreza, donde se integren planes de metropolizacion y a través de la búsqueda de alternativas para obtener recursos pueda obtenerse el presupuesto necesario para paliar los problemas sociales al respecto.
Las declaraciones fueron vertidas en el contexto de la presentación de 15 adolescentes beneficiadas con el programa Realizando XV sueños de amor, quienes tendrán la oportunidad de festejar su fiesta de XV años gracias al patrocinio de diversos establecimientos y del municipio de Jesús María, aportando la cena, el vestido y los arreglos necesarios, todas ellas son de clases vulnerables y fueron elegidas por el sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF), a cargo de la señora Margarita López de Zamarripa.