La primera reunión del Fideicomiso de Inversión y Administración para el Desarrollo del Estado de Aguascalientes (FIADE) resultó en cierta forma negativa porque los empresarios pidieron al gobierno del estado más argumentos para aprobarse el proyecto cinematográfico de “Abel”, confirmó el secretario de Desarrollo Económico, Armando Jiménez San Vicente.
Informó que durante la primera reunión que sostuvo el sub comité, donde participan empresarios del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), entre otros, no resultó del todo favorable ya que se exigió mayor documentación que avalara los antecedentes de la productora.
A pesar de este requerimiento de la iniciativa privada, Jiménez San Vicente consideró que les fue “bien”, pero será en la próxima junta del FIADE en la que se decidirá de forma definitiva si se otorga o no el capital de riesgo de 10 millones de pesos. El secretariado es quien convoca a los empresarios para llevar a cabo esta junta, por lo que el secretario de Desarrollo Económico especuló que podría llevarse a cabo en la segunda semana del mes de agosto.
Estimó que la filmación podría generar una derrama de 35 millones de pesos, de los cuales se calcula que la producción gastaría cerca de 23 millones de pesos en Aguascalientes, donde se incluyen los sueldos, la contratación de hoteles, comidas y el rodaje en general en los 3 meses, aunque no mostró ninguna proyección financiera que avalara su dicho.
Detalló que una de las partes importantes de consolidarse este proyecto es la etapa de la sonorización que se llevará a cabo con la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, explicando que la mayoría de las películas de corte internacional realizan esta fase con países de gran talla como son República Checa, Polonia o en Canadá, en Vancouver.
Destacó que la atención de la filmación de esta película tiene como antecedentes cercanos el mecanismo de adquisición de financiamiento a través del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) en los estados de Puebla y Zacatecas, “no estamos inventando el hilo negro”, enfatizando en que será una decisión económica.
Aunque en un principio señaló que el gobierno invertiría capital de riesgo, ahora subrayó que el capital de riesgo no es a fondo perdido, por el contario, el monto será regresado e “inclusive pagan hasta mejor que los créditos tradicionales a los empresarios”. No descartó que en el caso de no autorizarse el préstamo haya un plan alternativo, mismo que deberá de trabajar el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) y la Secretaría de Turismo (SECTUR), quienes son los principales implicados en la materia, aseguró.
De financiarse los 10 millones de pesos, estos tendrían que ser devueltos en los primeros tres años con una tasa baja, reservándose los requerimientos totales.
Apuntó que en este año no se ha realizado una reunión del comité porque primeramente se analizan todos los proyectos y después se votan, incluyendo los respectivos a las empresas de la localidad, recordando de esta forma que todas las bolsas con las que cuenta el gobierno del estado como apoyo a la iniciativa privada ya fueron gastadas en el primer semestre de este 2009.
Reiteró que los empresarios están viendo el proyecto como un negocio solamente, arguyendo que este será solamente una aprobaciones de las 300 que están pendientes, alcanzándose a través del ISN un financiamiento anual de 140 millones de pesos, siendo sólo en esta ocasión más de 250 créditos para pequeñas y medianas empresas y de forma anual llegarían a mas de 450 negocios.
Concluyó afirmando que el gobierno del estado en lo que va del año ha apoyado a las diferentes cámaras empresariales con los fondos destinados a diferentes rubros, citando créditos del Focir a 200 empresas locales, además de un apoyo de gobierno extraordinario que se aprobará en la próxima reunión de comité.