Modifican diputados leyes de seguridad pública y privada para adaptar ley de videovigilancia - LJA Aguascalientes
23/11/2024

Con la finalidad de que “armonicen” con la ley de video vigilancia aprobada el 26 de mayo pasado, se aprobaron las modificaciones a las leyes de seguridad pública y de seguridad privada del estado en la sesión que el pleno del congreso local celebró ayer.

Al respecto, el diputado José Robles Gutiérrez, quien promovió esta la iniciativa a nombre del grupo parlamentario del partido revolucionario institucional (PRI), consideró de gran importancia la regulación en materia de video vigilancia, pues su ausencia representa un riesgo de violación al derecho de privacidad de las personas.

Profundizó en que la promoción de esta ley obedeció a que desde hace un tiempo, tanto el sector público como el privado había comenzado a recurrir a la grabación como medida de seguridad, pero no había una regulación al respecto.

Esta normatividad está encaminada a regular “los temas de seguridad pública, únicamente”, estableciendo que solamente podrán ser video vigilados los lugares públicos o privados con acceso al público, como restaurantes y bancos, y que el servicio de video vigilancia lo podrá prestar una empresa particular o los gobiernos estatal y municipales que cuenten con centros de telecomunicaciones C-4.

Hasta ahora, sólo Aguascalientes, estado y municipio, cuenta con esta unidad, mientras que Jesús María ya está en proceso de tenerlo, por lo que también se encuentra contemplado en la ley.

Asimismo, con las modificaciones que se realizarán a las leyes de seguridad, quedarán reglamentados los términos en los que deberá llevarse a cabo “la coordinación operativa y administrativa entre las corporaciones de seguridad” relacionadas con acciones de video vigilancia.

Se clarificarán las funciones de los C-4 y “que la obtención, el tratamiento  y los mecanismos de acceso a las imágenes” captadas “con fines de seguridad pública” se llevarán a cabo con apego a la ley en la materia, así como que las empresas o dependencias que presten el servicio de video vigilancia deberán apegarse a esta ley.

Robles Gutiérrez afirmó que, una vez realizadas esas modificaciones, se tiene pensado presentar una iniciativa para que las imágenes recogidas puedan servir como “documentales públicas” o pruebas en investigación de delitos y procesos judiciales, y no como indicios, como hasta ahora son valoradas.

Añadió, sin ofrecer datos precisos, que en Aguascalientes han aumentado las empresas de seguridad privada, pero son pocas las que prestan el servicio de video vigilancia; sin embargo, hay muchos negocios que, a través del circuito cerrado, llevan a cabo de manera individual actividades de este tipo.



Show Full Content
Previous Exige Ruvalcaba revisión de cuentas públicas; irregularidades en compra de helicóptero
Next Inició el proceso final de selección de cinco consejeros para el Instituto Estatal Electoral
Close

NEXT STORY

Close

Lamenta SCT críticas a nuevo aeropuerto

07/04/2018
Close