La Secretaría de Bienestar (antes Sedesol), presentó la publicación del Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social de las entidades, municipios y demarcaciones territoriales del país.
El objetivo del Informe es orientar la aplicación de las aportaciones federales, que reciben las entidades federativas y los municipios del país con cargo al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), hacia el financiamiento de obras y acciones sociales básicas que beneficien directamente a la población en pobreza extrema o en condición de alto y muy alto rezago social, así como a la población que radica en las zonas de atención prioritaria.
La vulnerabilidad social, se entiende cuando analizamos que de poco sirve avanzar en el desarrollo humano si la sociedad sigue siendo vulnerable a eventos que puedan borrar de un solo golpe sus logros en materia de desarrollo; como presentar vulnerabilidad por carencias diversas o bien por insuficiencia de ingresos. Una medida de progreso es incompleta, en tanto no explore y cuantifique la vulnerabilidad de la sociedad.
La pobreza en México afecta al 42% de la población total y algunos mexicanos más, sin ser pobres, también son económicamente vulnerables por los ingresos que perciben (7%).
De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), los pobres y los vulnerables por ingresos son todas las personas cuyo ingreso es inferior al de la línea del bienestar y la única diferencia entre una categoría y otra es la presencia de carencias.
Mientras los económicamente vulnerables tienen acceso a educación, salud, seguridad social, alimentación, servicios públicos y vivienda, los pobres no tienen acceso a por lo menos uno de estos elementos.
En México la población es más pobre (42%) que vulnerable (36%) y en Aguascalientes la población es más vulnerable (40%) que pobre (26%).
Vale en este sentido recordar que en México para no ser pobre y no ser vulnerable se debe poder asistir a la escuela, estar registrado a alguna institución de salud, tener vivienda, servicios adecuados para la vivienda y alimentación, además de tener ingresos mensuales superiores a 2,057 pesos para las zonas rurales y 3,177 pesos para las regiones urbanas.
Aguascalientes recibe, de parte de sus migrantes, un millón 400 mil dólares diarios, divididos en remesas cercanas a los 300 dólares mensuales, que por una posible deportación, hoy buscan destinarlas también para el emprendimiento además del consumo familiar. Esta ha sido en Aguascalientes una estrategia importante de sobrevivencia.
La seguridad social no se ha garantizado, aunque se encuentra consagrada en el Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, relativo al trabajo, dentro del cual se definen coberturas sociales mínimas que deben otorgarse a los trabajadores y a sus familias.
México y Aguascalientes porcentaje de población pobre y vulnerable reporte bienestar 2020
Participación nacional de Aguascalientes en el porcentaje de población pobre y vulnerable reporte bienestar 2020
AGUASCALIENTES | % |
Población en pobreza | 0.70% |
Población en pobreza moderada | 0.81% |
Población en pobreza extrema | 0.18% |
Población vulnerable por carencias | 1.13% |
Población vulnerable por ingresos | 1.68% |
POBLACIÓN | 1.12% |
Aguascalientes, con el 1.12% de la población nacional, presenta el 0.7% de los habitantes en pobreza y el 1.68% de los vulnerables por ingresos. En el estado se presentan más vulnerables (39.9%) que pobres (26.2%) y son mayores las poblaciones vulnerables en la zona metropolitana de Aguascalientes.
Pobreza y vulnerabilidad en municipios
*En el municipio de Aguascalientes se presentan seis personas vulnerables (37.9%) por cada cuatro pobres (26.1%)
*En el municipio de Asientos, se reporta una suma de vulnerables (36.7%) más los pobres (54%), superior al 90%
*En el municipio de Calvillo se anuncian seis habitantes vulnerables (34%) por cada diez pobres (56%)
*En el municipio de Cosío se calculan casi a la par los habitantes vulnerables (40.7%) como los pobres (43.2%)
*En el municipio de Jesús María, acusa el mayor porcentaje de personas vulnerables (44.6%) y la menor proporción de pobres (25.1%)
*Para el municipio de Pabellón de Arteaga aparece un mayor porcentaje de personas vulnerables (40.7%) que la proporción de pobres (34.9%)
*Para el municipio de Rincón de Romos calculan un tercio de la población como vulnerable (33.1%) por la mitad de pobres (50.91%)
*Para el municipio de San José de Gracia se presenta una reducida población vulnerable (26.6%) por la más alta de pobres (59.6%)
*Para el municipio de Tepezalá se presenta una alta población vulnerable (38.3%) por una más alta de pobres (50.7%)
*Para el municipio de El Llano se descubre a más de un tercio de sus habitantes como vulnerable (34.2%) por más de la mitad de su población como pobre (55%)
*Para el municipio de San Francisco de los Romo se consigna un alto porcentaje de sus habitantes como vulnerable (42.7%) por un tercio en la pobreza (31.2%)
Para poner fin a la pobreza la Agenda 2030 de Naciones Unidas propone poner en práctica a nivel nacional sistemas y medidas apropiadas de protección social para todos, incluidos niveles mínimos, y lograr, para 2030, una amplia cobertura entre las personas pobres y vulnerables.
La meta para la Agenda 2030, en sus expresiones subnacionales, es reducir al menos a la mitad la proporción de personas que viven en pobreza y/o vulnerabilidad, en todas sus dimensiones con arreglo a las definiciones más cercanas al marco de la realidad.