Muestra Noé García disciplina ante los órganos superiores del partido - LJA Aguascalientes
17/11/2024

Luego de que la comisión política nacional y el secretariado del partido de la revolución democrática (PRD) se reunieran el viernes y sábado pasados para discutir el futuro del partido, tras la debacle que le dejó la reciente elección, el dirigente del instituto político en Aguascalientes insistió en que la recomposición “es algo que se debe debatir y analizar”.

García Gómez reiteró lo que ha sostenido en las últimas semanas, en el sentido de que es necesario un diagnóstico de las fallas y aciertos que se tuvieron en el proceso electoral, a partir de lo cual “los órganos correspondientes” determinarán si lo que procede es la reestructuración de las áreas, la reconformación de los órganos o la redirección de la estrategia.

Vio las opiniones como elementos de enriquecimiento que deben ser tomados en cuenta; sin embargo, desestimó que éstas se viertan en los medios de comunicación o en órganos ajenos al partido.

A su juicio, uno de los errores en que se incurrió fue la falta de institucionalidad, la que explicó como “la poca importancia que figuras históricas o de un gran avance político le dan a los órganos del partido mismo; desde líderes histórico o líderes morales, hasta los militantes del partido”.

Si esto implica la desaparición de las dirigencias estatales o su renuncia al frente de la misma, en un caso particular, lo aceptaría, afirmó, siempre que obedezca a una decisión de los órganos institucionales, tomada con base en el análisis y no visceral.

Sobre la propuesta expresada en la reunión nacional, de convertir al PRD en un frente cuyas estructuras tuvieran independencia, pero fueran juntas en las elecciones, el presidente estatal explicó que actualmente no es posible, pero que en el congreso nacional convocado a fin de año se podrían modificar los estatutos del partido para que así fuera.

Consideró que lo que se tiene que regular es la forma de convivencia de las estructuras internas: grupos, corrientes y expresiones, insistiendo en que se “tiene que discutir” y en que la decisión corresponde a quienes integren el mencionado congreso.

En cuanto a la expulsión o sanción de trapecistas, dijo que el único órgano facultado para hacerlo es la comisión nacional de garantías y dio a conocer que de Aguascalientes se enviaron a ésta cuatro expedientes de militantes perredistas que participaron con los partidos verde ecologista (PVEM) y nueva alianza (PANAL).

Habló también de que su partido ha estado abierto, desde 2004, a formar coaliciones con partidos pertenecientes al frente amplio progresista, pero recordó que en 2007 Convergencia y el partido del trabajo (PT) prefirieron ir solos.


Sin embargo, en la actualidad los acuerdos para formar alianzas contemplan sólo a estos dos partidos, los cuales han expresado ya interés de que así suceda.


Show Full Content
Previous Mujeres predominan en Feria del Empleo
Next La pugna por la vida de un chico se asemeja bastante a la humanidad
Close

NEXT STORY

Close

El Pimus o no existe o está integrado con datos ficticios

13/09/2017
Close