El dirigente estatal del Partido del Trabajo (PT), Héctor Quiroz García, coincidió con su homólogo de Convergencia, Armando López Campa, en la necesidad de la conformación de un bloque de izquierda; sin embargo afirmó que deberá de darse en condiciones diferentes a las planteadas por el ex candidato naranja.
Observó que los malos resultados obtenidos tanto a nivel local, como nacional obtuvo Convergencia y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) son el reflejo del hartazgo de la ciudadanía y de su clamor por “caras nuevas y propuestas frescas”, por lo que no concibió a Nora Ruvalcaba y a Vicente Pérez Almanza como candidatos a la gubernatura y a la alcaldía, respectivamente.
“ Creo que no les quedó claro el rechazo a los Alférez, a las Noras, a los López Campas”, expresó, insistiendo en que lo que se necesita es un nuevo proyecto de gobierno.
Aunque insistió en la exclusión que sufrió el PT en la campaña convergente, pese a que formaron coalición, el líder partidista afirmó que su partido estaría dispuesto a analizar una alianza entre partidos de izquierda, obviamente excluyendo de ésta al PRI y al PAN, siempre que ésta de desarrollara bajo reglas y esquemas distintos a los propuestos por López Campa.
Apuntó hacia una alianza en la que la toma de decisiones fuera facultad de todos los integrantes, promotora de la participación de todos sus miembros y llevada a cabo con orden, estructura y propuestas frescas y convincentes, viendo en esta fórmula la posibilidad de ganar diputaciones, presidencias municipales e incluso la gubernatura del estado.
De no conformarse con estas condiciones, señaló, “preferimos solos, que mal acompañados”.
Sobre la imagen de Andrés Manuel López Obrador como apoyo en las pasadas campañas electorales, comentó Quiroz García admitió que el apoyar el proyecto del perredista le atrajo votos a su partido, por lo que lo consideró el factor determinante del crecimiento que el PT tuvo, incluso por encima del mismo Convergencia, Nueva Alianza y Social Demócrata, a nivel nacional.
En ese sentido, criticó que sus aliados “no apoyaron abierta y decididamente“ al ex aspirante a la presidencia de la república, mientras que los petistas fueron congruentes con su propuesta “y ahí están los resultados”.
Tocó el tema de la reciente jornada electoral, a la cual calificó de “amañada”, “llena de vicios y tentaciones por los partidos en el poder”, reiterando las acusaciones que se vienen haciendo desde antes del 5 de julio, en cuanto a la compra de votos.
Por último, expresó que el Partido del Trabajo “está vivo” y que, de cara a la carrera electoral de 2010, buscará -solo o en coalición- ofrecer a los votantes una opción diferente.