Tepezalá pide a la Unesco ayuda para proteger cerros ante la explotación minera - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • El cerro de San Juan, ubicado en Tepezalá, Aguascalientes, está sufriendo daños colaterales por la explotación intensiva que se ha hecho en la zona
  • En Asientos, el cerro de Altamira ya tiene un 50 por ciento de deterioro derivado de la explotación minera

 

Uno de los puntos del convenio de trabajo entre la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) y Aguascalientes, fue la inclusión de la entidad a la Red Estatal de Ciudades Creativas y Geoparques Unesco. Omar Israel Camarillo, alcalde de Tepezalá, pidió a la organización internacional ayuda a través de el proyecto de geoparques para proteger el cerro de San Juan así como a otros ecosistemas del municipio que se han visto afectados por la explotación minera de la empresa Frisco. 

El presidente de Tepezalá explicó que a un lado del cerro de San Juan se encuentra el cerro de Altamira que pertenece a Asientos y que se ha deteriorado en un 50 por ciento gracias a la actividad intensa de las mineras en esa zona. “En el municipio de Tepezalá se encuentra uno de los cerros más altos del estado, que es el cerro de San Juan y, a un lado, con mi vecino de Asientos, está el cerro de Altamira; esa es una zona minera. Por ahí tiene unos ocho años que empezaron a explotarla de manera intensiva, que ha llegado, en el caso de mi vecino de Asientos, el cerro de Altamira, ya lo destruyeron en un 50 por ciento”, dijo el funcionario municipal. 

Actualmente las faldas de los dos alcores están rodeadas de quebradoras que extraen los recursos y que poco a poco van dejando daños colaterales en el medio ambiente. Omar Israel Camarillo recordó que en las zonas donde se está trabajando estuvieron asentados lo Guachichiles, una de las primeras comunidades indígenas que caminó por las tierras de Aguascalientes y a la que se les atribuye la famosa “Danza de los Guachichiles”, celebrada en Tepezalá. La explotación minera está acabando con el ecosistema de los dos altozanos y, con ello, también el bagaje cultural heredado de esos nómadas.

“Nosotros somos defensores de esa región. No sé si el tema de geoparques pueda ayudar para proteger ese cerro de San Juan”, señaló Omar Camarillo. Tiempo atrás ya se había tenido la intención de hacer el cerro de San Juan un patrimonio natural, sin embargo, no se logró nada ya que existe una cuestión económica de por medio con una minera privada que hizo que se impidiera esta iniciativa: “Acudo al estado, acudo a la Unesco, para que puedan ayudarnos; si el tema de geoparques nos puede hacer que rescatemos el cerro de San Juan se los agradeceríamos mucho”.

 


Show Full Content
Previous Empresas fallan por no tener un plan de negocios concreto
Next Explicarán tarifas en los camiones de Aguascalientes para evitar confusiones
Close

NEXT STORY

Close

Gobierno del Estado respalda a trabajadores de COMPAS 

20/06/2024
Close