- Son 285 mil estudiantes de educación básica
- Se tendrá una cobertura de mil 732 escuelas
La presidente del DIF estatal, Yolanda Ramírez y el director del Instituto de Educación del Estado, Raúl Silva Perezchica, acordaron trabajar en conjunto para realizar en el primer semestre del año el Censo de Peso y Talla a todos los estudiantes de las escuelas primarias públicas y privadas del estado.
Yolanda Ramírez agradeció la colaboración del IEA para efectuar esta medición y conocer de manera actualizada la estadística de los casos de desnutrición, sobrepeso y obesidad que se tienen en la comunidad estudiantil, de tal manera que se puedan diseñar políticas públicas que mejoren la alimentación de las niñas y niños en la entidad.
Refirió que este censo forma parte de las actividades de promoción de la salud que impulsa el DIF Nacional, y con el apoyo del IEA será posible cubrir las mil 732 escuelas de educación básica en el estado, para llegar a la totalidad del alumnado que son 285 mil estudiantes.
Refirió que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUD) 2012, en Aguascalientes el 34.7 por ciento de la población en edad escolar presentó exceso de peso, razón por la que es necesario actualizar estas cifras para identificar la situación actual de los alumnos y desarrollar actividades que favorezcan una mejor nutrición en el entorno familiar.
Dijo que estos datos serán importantes para complementar las acciones de trabajo de los diferentes programas alimentarios del DIF Estatal, sobre todo las actividades que se desarrollan en las comunidades más vulnerables.
Mencionó que con la información que arroje el censo, también se podrán focalizar los esfuerzos de orientación alimentaria en aquellas escuelas en donde se detecten más casos de desnutrición, sobrepeso u obesidad, y lo más importante, recalcó, será que se invitará a las madres y padres de familia para que se involucren en el tema de hábitos alimenticios.
El director general del Instituto de Educación, Raúl Silva Perezchica, detalló que en esta medición, los directivos de las escuelas tendrán una participación importante para brindar las facilidades necesarias que permitan agilizar esta actividad que será de gran utilidad para el sector educativo, ya que las condiciones de salud de los alumnos son elementales para que tengan un buen desempeño académico.
DIF estatal