- Otro factor que apoyó el incremento en el precio del petróleo fue la expectativa de que la OPEP y sus aliados puedan profundizar sus recortes de la producción petrolera conjunta
- El mercado petrolero ya se enfrentaba a la posibilidad de un exceso de oferta durante la primera mitad del año
Al igual que el resto de los mercados financieros globales, los precios del petróleo cerraron la sesión con ganancias, ante una reducción del nerviosismo generado por el avance del coronavirus. Lo anterior se dio luego de que se anunciara que el gobierno de China está trabajando en un tratamiento para detener el avance del virus.
Otro factor que apoyó el incremento en el precio del petróleo fue la expectativa de que la OPEP y sus aliados (OPEP+) puedan profundizar sus recortes de la producción petrolera conjunta, y así limitar el impacto del brote del coronavirus sobre los precios del hidrocarburo. Hay que mencionar que en la sesión, la OPEP+ no pudo llegar a un consenso. No obstante, el grupo extendió la reunión por un tercer día, por lo que el mercado espera que la OPEP+ pueda dar a conocer una propuesta formal durante la sesión del jueves.
El mercado petrolero ya se enfrentaba a la posibilidad de un exceso de oferta durante la primera mitad del año, pues la producción petrolera global se ha mantenido alta, mientras que la demanda se ha mantenido limitada. De acuerdo con el cartel, el coronavirus podría causar que el crecimiento en la demanda por petróleo podría ser de 400 mil barriles diarios menos a lo previamente estimado. Lo anterior ha llevado a los agentes del mercado a esperar que la OPEP+ decida intervenir en el mercado petrolero y evitar que el precio del petróleo sigua disminuyendo.
Las presiones al alza para el precio del petrolero fueron limitadas, pues en la sesión la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA) publicó su reporte semanal del sector energético del país, en donde se observó que durante la semana que finalizó el 31 de enero, los inventarios de crudo aumentaron en 3.35 millones de barriles (m bbl). El incremento en los inventarios se dio, pues la demanda total por el hidrocarburo se mantiene débil, al mostrar una reducción interanual de 4.7% durante la semana previa.
Lo anterior llevó al WTI a cerrar la sesión cotizando en 51.20 dólares por barril, lo que equivale a un incremento en su precio de 3.20%, mientras que el precio del Brent incrementó en 3.09% y finalizó cotizando en 55.63 dólares por barril.
Si bien, el reporte de la EIA redujo las ganancias del petróleo durante la sesión, podría ser un factor adicional para que la OPEP+ decida finalmente recortar más su producción petrolera.
Por su parte, la mezcla mexicana cerró la sesión del 04 de febrero mostrando una reducción de 8.18% en su precio, cotizando en 44.21 dólares por barril.
Gabriela Siller