- Guardias forestales de la SSMAA realizan recorridos de supervisión en áreas naturales como medida preventiva
La Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua (SSMAA) en voz de su titular Julio César Medina Delgado, hizo un llamado a la población de Aguascalientes a abstenerse de encender fogatas; evitar tirar basura en las áreas naturales y de campamento con las que cuenta la entidad, a fin de evitar incendios.
Indicó que aunque la SSMAA cuenta con un equipo de respuesta inmediata para ayudar a sofocar cualquier incendio forestal, se sigue buscando la cooperación de la sociedad para evitar que se presenten los conatos de quema.
Evitar tirar residuos, colillas, envases y botellas de vidrio así como colocar piedras alrededor de las fogatas y asegurarse de apagarlas totalmente al retirarse, son solo algunas de las medidas que se pueden establecer para evitar que se den incendios en pastizales, destacó.
La SSMAA a través de la Dirección General de Ecosistemas y Biodiversidad, continúa con los recorridos de supervisión de los Guardias Forestales como medida preventiva para poder ubicar puntos vulnerables de siniestro en las zonas naturales del Estado y reforzar las acciones.
Destacó que la sinergia que se existe con las áreas de Protección Civil Estatal, Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente y la Delegación de la Comisión Nacional Forestal; ha permitido proteger las reservas forestales de la entidad, donde se ha actuado de forma inmediata y coordinada, consiguiendo controlar y apagar las quemas imprevistas.
Es importante que la sociedad tome conciencia y ponga manos a la obra para evitar que ocurran este tipo de situaciones que son una gran amenaza a los ciclos naturales de estas áreas; incrementan la contaminación atmosférica que contribuye al efecto invernadero y al cambio climático, comentó Medina Delgado.
Invitó a la población a que continúe asistiendo a las Áreas Naturales Protegidas (ANP) Sierra Fría, Cerro del Muerto, ANP Cobos Parga, Sierra del Laurel entre otros con los que cuenta la entidad, y en el caso de detectar alguna irregularidad, reportarlo de manera inmediata al teléfono de emergencia 911 o bien a los Guardias Forestales.
SSMAA