- Los ingresos propios de la UAA representan un 23% del total anual
- Este año se prevé una actualización del 3% en mensualidades
De ser gratuita la educación superior en el país, la UAA (Universidad Autónoma de Aguascalientes) también estaría en riesgo de colapsar derivado de una crisis financiera, externó el jefe del departamento de Análisis Financiero y Control de Gestión, Enrique Jiménez de la Hoya.
Una de promesa de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador fue precisamente la gratuidad de la educación superior, tema que se ha visto poco a poco concretada con las Universidades Benito Juárez. De aplicarse las reformas correspondientes, se podría obligar a las universidades públicas a que dejen de cobrar mensualidades y por el trámite de otros documentos.
Para la UAA, los ingresos propios representan un 23% del gasto anual, es decir, alrededor de 300 millones de pesos que si se dejaran de percibir podría provocaría un estado de insolvencia en la universidad.
“Se tendría que analizar con detalle cada uno de los rubros de gasto para ver dónde se tendría que impactar con el menor prejuicio hacia los alumnos y las funciones sustantivas de la universidad”, comentó Jiménez de la Hoya.
En lo que corresponde a las mensualidades de este año, únicamente se prevé una actualización correspondiente al 3% de inflación, “inclusive puede ser por debajo de este número,” externó el funcionario.
En cuestiones financieras de la universidad, el jefe de departamento aseguró que el propósito de este año es el de aplicar los recursos de manera eficiente y eficaz, además de dar continuidad al proyecto de austeridad implementado el año pasado en donde se obtuvo un ahorro de 30 millones de pesos.