Para muchos es desconcertante el no usar bolsas “de solo un uso” para llevar el mandado, las compras o algunas cosas a casa. Algunos comerciantes afirman que tienen pérdidas porque los dueños de los comercios ya no están ofreciendo bolsas de camisetas a sus clientes, anuncian que las multas serán carísimas, sin embargo, con bolsas o sin ellas el problema de la contaminación será el mismo.
El problema no son las bolsas, sino lo que hacemos con ellas, lo mismo que con los desechables, las botellas de los productos que usamos, con todo lo que consumimos.
En Europa desde hace 15 o 20 años los comercios ya no ofrecen bolsas de plástico para el super, las tiendas de ropa dan bolsas de cartón o papel. Los sándwiches y las tortas también se envuelven en papel y no en plástico, pero lo más importante es que, tienen el hábito del reúso y reciclan, por ley.
En la Ciudad de México desde hace un par de años se separa la basura en orgánica e inorgánica, únicamente, los chicos de la basura al principio eran muy estrictos, pero con el paso del tiempo yo los veo más relajados, en fin, se sigue separando la basura.
En nuestro terruño se hicieron los centros de acopio y se instalaron los módulos para separar basura, ¿los recuerda? esos grandes de colores azul, gris y amarillo donde uno depositaba la basura y que ahora están en el olvido y algunos han sido ya removidos de su lugar.
Estamos conscientes de que tenemos un grave problema de contaminación y supongo, que enfocaron el reflector hacia las bolsas de plástico donde nos llevábamos los productos que consumimos, sin embargo, ahora resulta que tardan 400 años en desaparecer, aunque el principal conflicto al que nos enfrentamos con ellas es que no permiten el desazolve de las alcantarillas y contaminan los ríos y campos.
¿Y por qué contaminan?
Contaminan por dos factores: no reciclamos y el servicio de basura es deficiente.
El recicle y el reúso tiene dos vertientes, la personal y la política. Si los gobiernos no implementan programas donde se eduque, lleve a la práctica y tenga un seguimiento el problema de la contaminación seguirá igual con y sin bolsas de plástico de un solo uso.
Y si hablamos desde la perspectiva personal, reciclar y reusar es cuestión de conciencia.
Es muchísimo más cómodo y práctico no reciclar, uno no tiene que quebrarse la cabeza al pensar en qué bote se pondrá la basura, eso de separar en ocasiones es confuso, sobre todo al principio. Sin olvidar que ocupa más espacio lo que conlleva a tener varios contenedores en la cocina o en el patio a fin de llevar tan noble causa.
Lo que ocurre con el paso de los años es que, se agrava el problema y como ciudadanos somos parte de ello al no ser conscientes de lo que provocan nuestros residuos.
Quizá hace 15 años reciclamos en casa, cuando el gobierno municipal llevó a cabo el plan de los centros de acopio y los contenedores fue muy sencillo, después cuando los centros de acopio no siempre están abiertos y los contenedores a los que acudía se mudaron sin previo aviso fue más complicado, sin embargo, lo seguimos haciendo.
Ahora llevamos nuestra basura al contenedor y tratamos siempre de poner el reciclado en una bolsa grande transparente para que quienes se dedican a ello puedan encontrarlo fácilmente y lo lleven todo para que cumpla la función que designamos en casa.
La pregunta que siempre nos surge es ¿Cuándo podremos verdaderamente reciclar? Pues una cosa es que en casa se separe la basura y otra el proceso de manipulación de esta en los rellenos sanitarios. Aunque en casa estemos muy puestos en la realidad qué tanto impacto tiene lo que hacemos día a día si al final se revuelve todo.
Lo mismo sucede en las escuelas, vemos que tienen los botes de colores para separar la basura, pero las persona lo usan de modo indistinto por lo que está todo revuelto y así se va al contenedor y de ahí al relleno sanitario sin que se haya cumplido el propósito, reciclar y separar, mientras, al parecer, la autoridad no se preocupa por informar, capacitar e instruir para que exista un cambio en su población estudiantil.
En unos meses podremos ver quizá dos cosas, que de verdad se eliminen las bolsas de camiseta (las de solo un uso) en los comercios o bien que las leyes no sean aplicadas y nuevamente las veamos por todas partes sin olvidar, claro está, que el quitarlas de circulación implica también la conciencia ecológica de los comerciantes, así como de responsabilidad social.
De lo que me atrevo a no dudar es que el problema con la basura será el mismo, contenedores llenos, rebozados, malolientes y en temporada de lluvia alcantarillas tapadas por el resto de los desechos que se tiran a la calle por flojera o por que no les interesa el bien común.
Entre que son peras o manzanas a nosotros también nos toca hacer nuestra chamba, reusar las bolsas, botellas y todo lo que podamos dejar de comprar y tirar a fin de mejorar un poco el medio ambiente, además, de contagiar este espíritu de apoyo al planeta que si bien nos cuesta, nos trae más beneficios y menos contaminación.
No se resista al cambio, es hasta más cómodo ir al super con las bolsas del mandado que cargar un montón de plástico que se rompían con cualquier cosa, piense que reciclar y reusar es en su mayor beneficio y que en los tiempos de nuestros abuelos no había de otra más que llevar su cesto al mercado para volver con las compras y no pasaba nada pues a todo se acostumbra uno.
Las bolsas de un solo uso pueden ser para muchos más, ahora que las extrañe se dará cuenta de cuántas veces las pudo emplear de diferentes maneras, lo de hoy es una mera consecuencia de no haberlas sabido usar y reciclar.
Bolas de papel, cartón, tela o carritos, lo importante es reciclar y reusar, lo demás es solo cuestión de decisión.
Laus Deo
@paulanajber