- Se estima que, durante el 2003, cuando sucedió el brote del SARS en China, el crecimiento económico del gigante asiático se vio afectado negativamente en 1%
Una vez más se observó percepción de riesgo en los mercados financieros globales llevando al Indicador Base de Percepción de riesgo global (IBP) a ubicarse en 59 unidades, lo que significa percepción por riesgo moderado. Lo anterior se da pues las preocupaciones en torno a la propagación del coronavirus continuaron, debido a que se han conformado más de 7,700 casos y 170 muertes en China. El nerviosismo incrementó pues la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote del coronavirus como emergencia mundial. El coronavirus cuenta con características similares al Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS, por sus siglas en inglés)
Se debe mencionar que las preocupaciones en torno al coronavirus se deben en parte a los riesgos para el crecimiento económico global. Se estima que, durante el 2003, cuando sucedió el brote del SARS en China, el crecimiento económico del gigante asiático se vio afectado negativamente en 1%. Ante esto, la incertidumbre ha aumentado, ya que es probable que la propagación del virus frene el crecimiento económico de China durante el primer semestre del año, llevándolo a crecer 5% en lugar del 6% previamente estimado.
Hay que recordar que además de los bloqueos de 17 ciudades dentro de China, Rusia decidió cerrar su frontera para evitar la propagación del virus, mientras que aerolíneas como British Airways, Iberia, Asia, Cathay Pacific, Air India, Lufthansa, entre otras, suspendieron sus vuelos a China. Por este motivo, aunado con la declaración del OMS, se espera lleve a una disrupción en las cadenas de producción global.
Lo anterior llevó al precio del oro a tocar un máximo intradía de 1,586.01 dólares por onza. Sin embargo, la OMS mencionó que no ven necesidad de cerrar el comercio ante el brote, lo que revirtió por completo las ganancias del oro para llevarlo a finalizar la sesión cotizando en 1,573.57 dólares por onza troy, lo que equivale a una reducción en su precio de 0.21%.
Por el contrario, el nerviosismo en torno al coronavirus, llevó al precio de los metales industriales a cerrar con pérdidas ante la expectativa de que su demanda se vea limitada, pues China es el mayor consumidor de metales industriales del mundo. Ante esto, el cobre cerró la sesión mostrando una reducción en su precio de 0.79% cotizando en 5,568.25 dólares por tonelada métrica, mientras que el precio del zinc se contrajo en 1.04% y cerró cotizado en 2,188 dólares por tonelada métrica. Finalmente, el precio de aluminio cerró en 1,717.5 dólares por tonelada métrica, lo que equivale a una contracción de 0.35%.
Los productos agrícolas cerraron la sesión con pérdidas ante la expectativa de que la demanda por granos de China se reduzca ante una disrupción del comercio causada por el coronavirus.
Hay que mencionar que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) publicó que las exportaciones netas de soya se redujeron en 48.2% a 471.7 mil toneladas métricas entre el 17 y 23 de enero, mientras que las exportaciones netas de trigo se redujeron en 12.76% a 647.3 mil toneladas métricas. Para el caso del maíz, el USDA publicó un ligero incremento de 36.6% a 1.38 millones de toneladas, durante el mismo periodo.
Ante esto, el trigo cerró la sesión cotizando en 5.6 dólares por bushel, lo que equivale a una reducción de 0.31%, mientras que el precio de la soya se redujo en 1.88% y cerró cotizando en 8.76 dólares por bushel. Finalmente, el precio del maíz cerró la sesión cotizando en 3.7 dólares por bushel, lo que equivale a una reducción en su precio de 1.24%.
Gabriela Siller