Es régimen semi parlamentario una gran opción para México - LJA Aguascalientes
15/11/2024

La diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Lorena Martínez Rodríguez, expresó su simpatía por la implementación de un régimen político semi parlamentario en el que, dijo, pueda existir una estrategia de más valor, manejada bajo el sistema de pesos y contrapesos.

Recordó que, de 1997 a la fecha, ningún partido político ha forjado una mayoría parlamentaria consolidada y eso es un síntoma que fuerza a los institutos políticos a lograr un consenso, el cual, de no concretarse, resulta en legislaturas perdidas donde no se avanza por la falta de negociaciones concretadas.

Sugirió que, de adoptarse este régimen, podría restársele poder político al presidente de la república, “pero lo más importante es que te permite tener la posibilidad de postrar un proyecto con un gobierno respaldado de un parlamento”.

“El modelo semi parlamentario me parece que le podría venir bien a México, le daría la fortaleza y presencia a quien va a gobernar con un control parlamentario”, en el que puedan aplicarse los programas del ejecutivo a cabalidad, pues la relación con el congreso sería a través de un jefe de estado que estaría sumamente relacionado a las cuestiones parlamentarias.

De lo contrario, seguiremos con un vaivén de culpas,  donde el ejecutivo responsabiliza al congreso por la aprobación de iniciativas o por el contrario, un parlamento que señala al presidente de la república de no tener la capacidad para construir los acuerdos.

“Lo vivimos en el sexenio del presidente Fox, en el que un presidente poco vinculado al trabajo parlamentario fracasó y hubo un estancamiento político y económico”, esta actividad se subsana un tanto con Felipe Calderón Hinojosa por su base política.

Con una adaptación de tal magnitud, el sistema de partidos tendría también algunas adecuaciones, pero al parecer de Martínez Rodríguez, éste tiene todo el sustento para la adaptabilidad, quedándole bien a la construcción de mecanismos que fortalecen los consensos y promueven un desarrollo más rápido, sustituyendo los partidos hegemónicos.

La diputada dijo estar a favor de la disminución de diputados federales, “el congreso mexicano puede funcionar perfectamente bien con una reducción significativa del número de diputados, pero no estoy del todo de acuerdo que sea a través de las plurinominales”.

El tema de la reducción de diputados, a pesar de ser una buena opción, deberá de ser discutido por distintos aspectos, aseveró, señalando el beneficio de reducir los plurinominales, por lo que merece debatirse en los partidos políticos, con el objetivo de fortalecer el sistema político.


Finalmente, afirmó estar de acuerdo con un modelo parlamentario donde los partidos políticos registren a sus candidatos y la sociedad civil vote por los candidatos encima de las cuestiones partidistas; concibió con una mejor fortaleza a las bancadas, en la medida que se dé un sentido de pertenencia a los miembros de los grupos parlamentarios.


Show Full Content
Previous Minimiza Partido del Trabajo la salida de cuadros al Sol Azteca
Next NO al voto nulo: ALAPA
Close

NEXT STORY

Close

Pérdida de movilidad educativa por pandemia es desigual entre regiones

16/06/2021
Close