- Lo ideal sería contar con el doble de agentes viales
- En lo que va del 2020, van 800 multas aplicadas
Reconoce la Dirección de Tránsito Municipal que existen zonas escolares que no alcanzan a cubrir, al saber que es a partir de esta situación que salen las quejas de la ciudadanía que paulatinamente se van atendiendo, pues actualmente se cubren alrededor de 66 zonas escolares diarias.
Explicó que el número de agentes viales con los que cuenta la Policía Vial es de 276 elementos repartidos en tres grupos, y aunque lo ideal es ampliar el número de agentes al doble, tratan de cubrir lo más indispensable; mientras tanto, esperan a que se habrá la convocatoria para atraer a más interesados a la academia.
Informó que se integraron recientemente 22 elementos más, que cubrieron igual número de jubilaciones que se dieron en el 2019, y este año se espera que se retire otro número igual de agentes de tránsito, por lo que será necesario al menos suplir a los que se vayan.
Los horarios que los oficiales de tránsito cubren es a partir de las 7:00 a las 9:00 horas, así como a las salidas y de igual manera se hace con los turnos vespertinos, con el fin de que los automovilistas hagan un ascenso y descenso de los estudiantes de manera segura para ellos y quienes circulan cerca.
Explicó que el trabajo principal de los oficiales es la proximidad social, apercibir a los conductores de manera verbal o en caso de incidir en la misma acción, entonces proceder a aplicar una sanción; informó que en lo que va de este año se levantaron 800 multas, aunque no proporcionó mayores detalles en cuanto a los conceptos por los que se aplicaron éstas.
Comentó que entre las responsabilidades de los agentes está el mantener contacto con las autoridades de las escuelas para realizar un trabajo conjunto, pues los elementos se presentan con los directores para escuchar sus necesidades y firman una bitácora en donde confirman la presencia de la Policía Vial.
Otras de las acciones que realiza la Policía Vial es la prevención del delito y la delincuencia, para los cuales definen un calendario para dar instrucción a los estudiantes en las escuelas sobre las acciones de autocuidado que pueden realizar.