Persisten brechas territoriales y entre grupos de población en el acceso a la educación - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  • El 16.9% de la población nacional presentaba la carencia de rezago educativo en 2018, de acuerdo con la medición multidimensional de la pobreza del Coneval
  • En 2018, el 54.5% de la población adulta mayor tenía rezago educativo, colocándose como el grupo vulnerable con mayor prevalencia de esta carencia

 

En el Día Internacional de la Educación, que se conmemora el 24 de enero, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) comparte información sobre diversos indicadores del Sistema de Información de Derechos Sociales (SIDS), que muestran el panorama del acceso efectivo al derecho a la educación en México y las brechas de desigualdad existentes entre grupos de población.

El derecho a la educación consiste en recibir una educación inclusiva, pertinente y relevante que asegure los niveles educativos obligatorios, así como los aprendizajes y las capacidades que permitan a las personas desarrollar el máximo potencial para una inserción adecuada a la vida social para continuar estudios postobligatorios, de acuerdo con el Estudio Diagnóstico del Derecho a la Educación.

Para lograr que la población mexicana tenga un acceso efectivo al derecho a la educación deben existir todas las condiciones necesarias para que las personas vean materializado este derecho. Sin embargo, la evidencia demuestra que en México existen desigualdades en el acceso y disfrute de este derecho entre grupos de población.

 

Carencia por rezago educativo

De acuerdo con los resultados más recientes de la medición multidimensional de la pobreza, en 2018 más de 21 millones de personas tenían rezago educativo, es decir, el 16.9% de la población nacional. 

Respecto a esta carencia en las entidades federativas en 2018, Ciudad de México, Nuevo León y Sonora registran los mayores porcentajes de población sin rezago educativo, con 91.9%, 89.9% y 88.6%, respectivamente. Por el contrario, Chiapas, Oaxaca y Veracruz tienen los mayores porcentajes de población con rezago educativo: 29.2%, 27.1% y 25%, respectivamente, en ese mismo año. 

 


Brechas entre grupos de población

Mujeres Indígenas

En 2018, el 17.4% de las mujeres mexicanas tenía rezago educativo, según los resultados de la medición multidimensional de la pobreza. 

Respecto a los años promedio de escolaridad, las mujeres indígenas registran 6.8 años promedio de escolaridad frente a 9.5 años promedio de las mujeres no indígenas.

Al mismo tiempo, el 38.7% de las mujeres indígenas que habitan en zonas rurales concluyó el nivel educativo obligatorio de acuerdo con la edad esperada, este porcentaje aumenta al 80% en las mujeres no indígenas que habitan zonas urbanas. 

 

Adultos mayores

En 2018, el 54.5% de la población adulta mayor tenía rezago educativo, colocándose como el grupo vulnerable con mayor prevalencia de esta carencia, conforme a los resultados de la medición multidimensional de la pobreza de ese año. 

En lo que concierne a la condición de analfabetismo, esta se presentaba en el 18.4% de las personas de 65 a 79 años, el porcentaje aumenta a 31.7% con las personas de 80 años o más. La brecha en puntos porcentuales entre los grupos de edad referidos es de 13.3. Si trasladamos esta condición al ámbito de residencia, encontramos que el analfabetismo se presenta en el 39.5% de la población adulta mayor que habita en zonas rurales y en el 15.2% de zonas urbanas. 

El 50% de los adultos mayores de 65 a 79 años completó al menos la educación primaria, frente al 29.2% de quienes tienen más de 80 años o más. Si a lo anterior se le agrega el ámbito de residencia, el 18.5% de esta población que habita en zonas rurales completó la educación primaria o más, mientras que también lo hizo el 54.7% de los adultos mayores que vivían en zonas urbanas. 

 

Población con discapacidad

El 46.9% de la población con discapacidad presentó rezago educativo en 2018, de acuerdo con los resultados de la medición multidimensional de la pobreza. Dentro de este grupo, quienes tienen discapacidad mental y discapacidad motriz presentan mayor rezago: 53.8% y 44.1%, respectivamente, según los datos del Sistema de Información de Derechos Sociales de Coneval. 

Mientras que el 85.1% de la población sin discapacidad de 3 a 18 años asiste al nivel educativo de acuerdo con su edad, solo lo hace el 75.7% las personas que tienen discapacidad. 

 

Población joven

El 11.4% de la población entre 12 y 29 años tenía rezago educativo en 2018, de acuerdo con los resultados de la medición multidimensional de la pobreza. 

Respecto a la tasa de eficiencia terminal según el nivel educativo, se encontraron los siguientes resultados para el ciclo escolar 2017-2018: primaria (97.8%), secundaria (85.5%) y media superior (66.7%), conforme a los datos del SIDS del Coneval. 

Con datos del SIDS en 2018, señala que el porcentaje de la población de 15 a 21 años que asistía al nivel medio superior fue de 62.8%, mientras que la población de 18 a 29 años que asistía a educación superior fue de 42.8%. 

En tanto, también en 2018, el 25.2% de la población de tres a 29 años con ingreso inferior a la Línea de Pobreza por Ingresos asistía a la educación pública y recibía una beca. 

Consulta más datos sobre el derecho a la educación en el Anexo Estadístico de la medición multidimensional de la pobreza 2018 https://bit.ly/35DyONS y en el Sistema de Información de Derechos Sociales (SIDS) owl.li/u8dP30q0KsP

 

Coneval


Show Full Content
Previous OSA presenta Primera Temporada 2020   
Next Capacitan a sicólogos en la Terapia Dialéctica Conductual
Close

NEXT STORY

Close

Guadalupe Taddei reafirma legalidad y precisión en la asignación de diputaciones y senadurías de Representación Proporcional 

26/08/2024
Close