Según la encuesta realizada por la reconocida empresa encuestadora Comunicación Estratégica y publicada en un diario de circulación nacional la semana pasada, el PRI tendría el 38% de las preferencias del voto, contra 30% del PAN y 19% del PRD.
Con base en los números arrojados por la encuesta, el PRI recuperará 100 espacios de mayoría en San Lázaro, el PAN perderá 55 lugares y el PRD 41. En cuanto a las diputaciones plurinominales, que se deciden con base en una fórmula electoral, resultado del número de votos, el PRI recuperará 24, el PAN perderá 6 y el PRD obtendrá 5 más. Dichas ganancias y pérdidas, se determinan conforme a los datos actuales de la integración de la cámara de diputados.
En resumen, el PRI que actualmente tiene 106 espacios, para la siguiente legislatura se estima que tendrá 230; el PAN que hoy ocupa 206, perderá 61 espacios para un total de 145; y el PRD que en este momento tiene 126 diputados, sólo le quedarán 91 para la próxima legislatura.
Cabe señalar que en la encuesta, con un nivel estadístico de confianza del 95%; el 4.5% de los encuestados señaló que anulará su voto, al 67% de los entrevistados le gustaría que debatieran los candidatos y el 94% está a favor de que se pueda remover del cargo a los legisladores que no cumplan con sus funciones. Por último los encuestados señalan a la televisión como el medio de mayor contacto e información más útil para las próximas elecciones, dejando de lado a otros medios como la prensa escrita y la radio y más lejos de éstos, la información por internet