- De no aprobarse el Insabi, se pondría en riesgo el Sector Salud en el estado, asegura Heder Guzmán
- Desabasto de insumos en el Issste es hecho por terceros que buscan perjudicar la imagen del presidente
Integrantes de la GOAN temen a que, con la instauración del Insabi, ya no puedan triangular las compras que se daban de las medicinas, aseguró el diputado de Morena Heder Pedro Guzmán Espejel.
Lo anterior en relación con las propuestas y alternativas que han presentado la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) del proyecto del Instituto de Salud del Bienestar (Insabi) promovido por el Gobierno Federal: “Aunque el Insabi no viene de ninguna manera a quitarles el poder que tienen los gobernadores en las operaciones de hospitales que son del estado, sí viene a regirlo por lo que será un modo diferente de operar el tema de salud”.
Critica además que, en el Congreso de la Unión, diputados hayan solicitado la comparecencia del Insabi a sólo dos semanas de su creación, “a pesar de que el Seguro Popular estuvo prácticamente doce años y nunca tuvo un trabajo digno,” declaró el diputado.
El diputado morenista asegura que en Aguascalientes, de no firmar el convenio del Insabi, tal y como había sentenciado el gobernador Martín Orozco Sandoval, afectaría gravemente a los aguascalentenses: “Nosotros aquí -en el Congreso del Estado- aprobamos el Paquete Económico, el presupuesto para salud da para seis o siete meses, entonces ¿qué se va a hacer después?”.
También aprovechó el diputado para criticar que en el Issste se reutilicen jeringas, pues asegura que existe dinero suficiente para poder comprar insumos, y asegura que este desabasto busca “dañar de alguna manera la figura del presidente por medio de terceros”.