- El mercado teme que la migración masiva ante la celebración del Año Lunar Chino pueda propagar el virus
- En Francia, se espera que las exportaciones se vean limitadas debido a los problemas de transportación generado por las huelgas laborales
En la sesión, se observó una mayor percepción de riesgo generada por las preocupaciones por el brote de un virus en China. Hay que mencionar que el mercado teme que la migración masiva ante la celebración del Año Lunar Chino pueda propagar el virus. Asimismo, causa preocupación, pues podría disminuir el consumo, y afectar negativamente a la economía de China durante los días feriados.
A pesar del aumento en la percepción de riesgo, el precio del oro cerró la sesión con pérdidas, cotizando en 1,559.06 dólares por onza, ante una ligera reducción en su precio de 0.11%. La contracción se da ante una toma de utilidades, luego de alcanzar un máximo de dos semanas de 1,568.67 dólares por onza. No obstante, se espera que la demanda por oro se mantenga fuerte, sobre todo ante preocupaciones por el virus en China.
La mayoría de los metales industriales cerraron la sesión con pérdidas siguiendo a los mercados de valores internacionales. Asimismo, además del nerviosismo causado por el brote del virus, las presiones a la baja se dieron ante un incremento en la producción de los metales en China.
De acuerdo con la Oficina Nacional de Estadísticas de China, la fundición de cobre del país, llevó a la producción del metal industrial a aumentar 12% durante diciembre, a 930 mil toneladas, nuevo máximo histórico del mes. Asimismo, la producción total del 2019 fue la más alta en registro, alcanzando 9.78 millones de toneladas.
Ante esto, el precio del cobre se redujo en 1.68% y cerró cotizando en 6,128.5 dólares por tonelada métrica, mientas que el precio del níquel disminuyó en 2.53%, cotizando en 13,665 dólares por tonelada métrica.
La producción de zinc de China durante diciembre, también alcanzó un nuevo máximo histórico, aumentando 20% en términos anuales para alcanzar 607 mil toneladas. Asimismo, la producción anual del 2019 fue la segunda más alta, al producirse 6.24 millones de toneladas. No obstante, a pesar de este incremento, el precio del zinc cerró cotizado en 2,454.5 dólares por tonelada métrica, lo que equivale a un ligero aumento en su precio de 0.43%.
Los productos agrícolas cerraron la sesión mostrando resultados mixtos siguiendo factores propios de sus fundamentales.
Por un lado, el maíz y la soya cerraron la sesión con pérdidas, debido a que los participantes del mercado esperan que la demanda de China incremente, luego de firmar la fase uno del acuerdo con Estados Unidos. En el acuerdo, China se comprometió a comprar al menos 12.5 mil millones de dólares adicionales en bienes agrícolas estadounidenses en 2020.
No obstante, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) publicó que las inspecciones a las exportaciones de maíz se redujeron en 28.48% a 345.86 mil toneladas métricas entre el 10 y 16 de enero. Para el caso de la soya, el USDA publicó un ligero incremento de 4.33% a 1.19 millones de toneladas, durante el mismo periodo. El reporte decepcionó al mercado, pues se esperaba que las inspecciones mostraran un amplio aumento.
Ante esto, el maíz cerró la sesión cotizando en 3.87 dólares por bushel, lo que es equivalente a una contracción en su precio de 0.45%, mientras que el precio de la soya se contrajo en 1.48% y cerró cotizando en 9.16 dólares por bushel.
El trigo cerró cotizando en 5.81 dólares por bushel, lo que equivale a un aumento en su precio de 1.93%, ante la expectativa de que la oferta del grano se reduzca.
En Francia, se espera que las exportaciones se vean limitadas debido a los problemas de transportación generado por las huelgas laborales. Por su parte, las preocupaciones en torno a la cosecha en Australia continúan debido a los incendios que han causado daños.
Gabriela Siller