Ven complicado que se apruebe el endeudamiento para planta tratadora - LJA Aguascalientes
23/11/2024

La solicitud para que el congreso local autorice un convenio entre el gobierno del estado y la empresa FYPASA para la construcción, operación y mantenimiento de una planta tratadora de aguas residuales, y por la cual el gobierno estaría pagando cinco millones de pesos mensuales durante 18 años, se ve complicada de aprobar en primera  instancia.

El diputado presidente de la comisión de vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda –a la que fue turnada la petición-, el priísta Alberto Solís Farías, comentó hace unos días que la misma sería también turnada a la comisión de agrietamiento del suelo y sustentabilidad del agua, para que se tuviera un análisis técnico más detallado.

Al respecto, el presidente de esta comisión, el panista Juan Antonio Martín del Campo, comentó que se analizará la factibilidad de poder contar con este tipo de endeudamiento –por el cual, el gobierno del estado estaría pagando un total de mil 80 millones de pesos durante los 18 años que se pretende concesionar la planta-.

Apuntó que se le solicitará información técnica y financiera a los responsables, en este caso, al director general del Instituto del Agua  (Inagua), Javier Campos  Hermosillo,  “y en base a lo que él nos explique, veremos si es o no factible”, agregando que esta reunión se podría llevar a cabo la próxima semana.    

Sobre el hecho de que la planta ya se encuentra en operaciones, y que el convenio sería para cambiar la tecnología, apuntó que “si por el momento está funcionando y ha estado funcionando bien, queremos ver porqué quieren concesionarla hasta por 18 años”, razón por la cual estarán haciendo hincapié en determinar la factibilidad de que se dé esta operación.

Agregó que ante el monto total que se tendría que estar pagando, “vemos muy difícil que así en esas condiciones se pueda aprobar, pero vamos a esperar a que nos explique bien el director de Inagua, y en base a eso poder tomar una mejor determinación”.

Sobre la posibilidad de que se pudiera privatizar el servicio del agua en el resto de los municipios, tema que ha sido abordado por algunos empresarios, Martín del Campo indicó que se tendría que debatir a fondo, “y tomar ese tema con responsabilidad”, agregando que se tendría que establecer cuáles serían las ventajas y las desventajas.

Aprovechó para hacer un llamado “a los municipios para que sean responsables, porque desgraciadamente hemos visto a varios municipios que ya su sistema está colapsado” debido “a que no le han metido un solo peso”.

Apuntó que la razón por  la que los órganos operadores del agua muestran deficiencias, es debido a la falta de inversión en los mismos, “no hay la debida atención”, pues como es infraestructura que se encuentra bajo el suelo, no se le da mantenimiento.


Reiteró que para evitar problemas con el agua en el futuro, es necesario que se invierta en el mantenimiento de los sistemas, inversión en la que tendrán que participar los tres niveles de gobierno.

Por último, sobre la posibilidad de que el bajo costo del agua se preste para que la gente no la cuide, indicó que es necesario crear conciencia entre los ciudadanos, y que es una responsabilidad de ambas partes, “no dejarle todo a la autoridad, pero también, sin que ésta esté descuidando el vital líquido”.


Show Full Content
Previous La seguridad de los aguascalentenses es prioridad en el gobierno estatal
Next Enfatiza el ISEA la importancia del autocuidado y la detección oportuna
Close

NEXT STORY

Close

El desarrollo urbano en las ciudades post-Covid-19/ Rompecabezas urbano 

16/11/2021
Close