- En la prueba Planea del 2017 a instituciones de educación media superior, se encontró que seis de cada 10 estudiantes tenían dificultades para realizar operaciones con fracciones o variables representadas en letras
- Desde febrero comenzarán con un reforzamiento extraordinario; el diagnóstico se realizará en marzo, explicó el director de los Conalep en Aguascalientes
Juan Gaytán Mascorro, director estatal del subsistema Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), informó que este 2020 las instituciones de educación media superior aplicarán el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), mejor conocido como evaluaciones Planea. Dichos exámenes tienen la finalidad de medir la competencia de los últimos grados en relación lenguaje y comunicación (comprensión lectora) y matemáticas. El titular de Conalep en Aguascalientes señaló que la evaluación se hará en marzo, esperando que se tengan los nuevos resultados para los últimos meses de este año; por lo anterior se buscará reforzar desde febrero el desempeño de los alumnos en las dos áreas mencionadas, así como en ciencias.
“Por lo pronto, este año toca evaluación de Planea, que es un referente para saber cómo vamos. Estamos preparándonos para que tengamos de manera extraordinaria cursos de alineamiento o para regularización de los chicos en tres esquemas; lo de español, desafíos matemáticos y sobre ciencias”, detalló, Mascorro Gaytán. Aunado a ello, agregó que también se están ampliando las coberturas de los cursos para la certificación de inglés, competencia que en el ámbito laboral cada vez se vuelve más indispensable.
De acuerdo al portal de Planea, el último diagnóstico aplicado en instituciones de educación media superior y que cuenta con resultados, fue el del 2017, en donde se midieron las competencias de los estudiantes con base en cuatro niveles de conocimiento: I, II, III y IV, siendo este último el más completo, pues posee lo que los otros tres ya tienen. Cabe destacar que en las resoluciones obtenidas de aquel año para la comprensión lectora, el 33.9% (la tercera parte de la muestra evaluada en el ámbito nacional) estaban en el nivel I, no pudiendo identificar postura del autor en textos de opinión, ensayos, críticas. Luego el 28.1% se encontraba en el nivel II; el 28.7% en nivel III; y solamente el 9.2% en el nivel cuatro, mostrando aptitudes para organizar información pertinente de un texto, así como una adecuada identificación de postura del autor e interpretación de información.
Más alarmante son las capacidades matemáticas que se detectaron, pues el 66.2% (seis de cada diez) de los estudiantes resultaron en el nivel I, teniendo así dificultades para realizar operaciones con fracciones y operaciones que combinen incógnitas o variables representadas con letras. El 23.3% estaba en el nivel II; el 8% en nivel III; y sólo el 2.5% en el nivel IV, es decir, que dominaban las reglas para transformar y operar con el lenguaje matemático.
El director estatal de Conaleps señaló que en Aguascalientes el subsistema de Conaleps está en tercer lugar, por debajo del Centro de Educación Media Uaa (Bachuaa) quien obtuvo los mejores resultados, y de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (Dgeti), de la cual emanan los Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis). Desde la percepción de Mascorro este es un buen avance, puesto que demuestra que los jóvenes poco a poco han mostrado avances. Cabe destacar que en las evaluaciones Planea entran instituciones de índole autónomo, privado, federal y estatal, donde se encuentran telebachilleratos, Cecytes y bachilleratos particulares que cuenten con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (Revoe).