- De acuerdo con la EIA, los inventarios totales de petróleo se encuentran en 428.5 millones de barriles
- El precio del petróleo borró algunas de las pérdidas después de que Estados Unidos y China firmaran la primera fase del acuerdo comercial
El WTI cerró la sesión cotizando en 57.96 dólares por barril, lo que equivale a una reducción en su precio de 0.46%, mientras que el precio del Brent disminuyó en 0.42%, y cerró la jornada ubicándose en 64.22 dólares por barril.
Las presiones a la baja se dieron ante la publicación del reporte semanal de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés). Si bien, en el reporte se mostró una contracción en los inventarios de petróleo durante la semana previa, esto no fue tomado como optimista por el mercado, pues los suministros totales están en su nivel más alto desde septiembre y superan el promedio de cinco años. De acuerdo con la EIA, los inventarios totales de petróleo se encuentran en 428.5 millones de barriles. Lo anterior sugiere que la demanda por petróleo se encuentra débil.
Otro factor que presionó a la baja el precio, fue el incremento en la producción petrolera del país, pues alcanzó un nuevo máximo histórico de 13 millones de barriles diarios. Lo anterior aumentó el nerviosismo entre los inversionistas pues significa que la oferta global seguirá aumentando.
No obstante, el precio del petróleo borró algunas de las pérdidas después de que Estados Unidos y China firmaran la primera fase del acuerdo comercial, pues China se comprometió a comprar 50 mil millones de dólares en gas natural y petróleo estadounidense, lo que podría aumentar la demanda del hidrocarburo.
Por su parte, la mezcla mexicana cerró la sesión del 14 de enero mostrando un aumento de 0.40% en su precio, cotizando en 54.82 dólares por barril.
Gabriela Siller