- El Instituto Estatal Electoral aplicó la fórmula establecida en la Constitución para asignar el monto del financiamiento público a los partidos políticos y establecer límites a las aportaciones privadas
- Aprobó la solicitud de refrendo del registro de la asociación política estatal Voces Hidrocálidas
El Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes aprobó, por unanimidad, la distribución del financiamiento público entre partidos políticos nacionales y locales, así como asociaciones políticas estatales, durante el ejercicio 2020.
En sesión extraordinaria, las y los Consejeros Electorales autorizaron el reparto de 55’382,000 pesos que se destinarán a gasto ordinario y actividades específicas de los partidos, así como al sostenimiento de las asociaciones políticas estatales con registro en la entidad, conforme a lo establecido por los artículos 33, 34 y 35 del Código Electoral para el Estado de Aguascalientes y atendiendo a las directrices mandatadas por el Tribunal Electoral Local.
Según el acuerdo CG-A-01/20, los partidos políticos nacionales que hayan obtenido por lo menos el 3% de la votación válida emitida en la elección de Ayuntamientos podrán participar de la bolsa para actividades ordinarias permanentes, por un monto de $52,997,129.18 pesos que fue el resultado de multiplicar el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral del estado con corte a julio del año pasado, por el 65 por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA); la fórmula matemática se encuentra prevista en el artículo 33, fracción I, del mencionado ordenamiento.
Dicha bolsa se dividió en dos porciones: la primera, de 20,350,897.60 pesos -cifra equivalente al 40% del monto global-, fue distribuida de manera igualitaria entre las fuerzas políticas que alcanzaron el 3% de la votación válida emitida en la última elección de diputaciones locales; y la segunda, de 30,526,346.39 pesos -60%- se asignó con base en el porcentaje de votos. Los resultados de la elección de 2018 se utilizaron como parámetro para el cálculo de ambas partidas.
Cada uno de los partidos de nueva creación, recibirán una cantidad correspondiente al 2% del dinero a distribuir por concepto de gasto ordinario, es decir, 1,059,942.58 pesos. Fueron considerados como de nueva creación los partidos políticos locales Unidos Podemos y Partido Libre de Aguascalientes, por no haber participado en los comicios de 2018; en tanto, Nueva Alianza Aguascalientes se contó dentro de los partidos nacionales, que fue el carácter con que compitió en dicho proceso. Estos criterios fueron emitidos el 7 de noviembre de 2019, mediante la aprobación del acuerdo CG-A-53/19.
Los recursos públicos etiquetados a las actividades específicas de educación y capacitación política, investigación socioeconómica y política, así como tareas editoriales, que ascienden a 1,589,913.87 pesos, representan el 3% respecto al financiamiento para gasto ordinario. El 30% de esta cifra, $476,974.16 pesos, se repartió de manera igualitaria entre todos los partidos políticos con derecho a ello; y el 70% restante, $1,112,939.70 pesos, se asignó acorde al porcentaje de votos obtenido en la última elección de diputaciones.
A las asociaciones políticas estatales debidamente registradas se entregará, a partes iguales, un fondo equivale al 1.5% del financiamiento público estatal que reciben los partidos políticos para solventar su gasto ordinario.
Financiamiento Público Estatal
(Concepto) |
Importe a distribuir
en el año 2020 |
Actividades Ordinarias Permanentes | $52,997,129.18 |
Actividades Específicas (3% respecto del financiamiento para actividades ordinarias) | $1,589,913.87 |
Asociaciones Políticas (1.5% respecto del financiamiento para actividades ordinarias) | $794,956.93 |
TOTAL | $55,381,999.98 |
El financiamiento público para actividades ordinarias se entregará a los partidos prorrateado en ministraciones mensuales, mientras que el dinero para actividades específicas se pagará en una sola exhibición durante el mes de febrero. Es importante mencionar que, a partir de la Reforma Electoral de 2014, las fuerzas políticas deben registrar sus operaciones en el Sistema Integral de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral de manera prácticamente inmediata, así como rendir informes en los que den cuenta del ejercicio de los recursos públicos.
El acceso a prerrogativas es un derecho constitucional de los partidos y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en su artículo 104, obliga a los organismos públicos locales a garantizar su ministración oportuna.
Partido Político /
Asociación Política |
Partidos Políticos | Asociaciones Políticas | Financiamiento Total | |
Actividades Ordinarias | Actividades Específicas | |||
PAN | $15,148,190.63 | $463,507.58 | $15,611,698.21 | |
PRI | $11,042,397.04 | $313,817.19 | $11,356,214.23 | |
PRD | $976,843.08 | $95,235.84 | $1,072,078.92 | |
PT | $0.00 | $0.00 | $0.00 | |
PVEM | $5,630,075.82 | $116,492.98 | $5,746,568.80 | |
MC | $0.00 | $0.00 | $0.00 | |
MORENA | $12,623,661.78 | $371,467.47 | $12,995,129.25 | |
UPM | $1,059,942.58 | $59,621.77 | $1,119,564.35 | |
PLA | $1,059,942.58 | $59,621.77 | $1,119,564.35 | |
NAA | $5,456,075.64 | $110,149.23 | $5,566,224.87 | |
VIDA DIGNA CIUDADANA | $397,478.46 | $397,478.46 | ||
VOCES HIDROCÁLIDAS | $397,478.46 | $397,478.46 | ||
TOTAL | $52,997,129.15 | $1,589,913.83 | $794,956.92 | $55,381,999.90 |
Como parte del mismo acuerdo, se establecieron los montos de los límites del financiamiento privado de los partidos políticos. Al respecto, el artículo 37 del Código Electoral, en su artículo 37, dispone que estos podrán recibir recursos que no provengan del erario, bajo las modalidades de aportaciones de la militancia, aportaciones de simpatizantes, autofinanciamiento y financiamiento por rendimientos financieros, fondos y fideicomisos.
Modalidad de financiamiento privado | Regla aplicable | Referencia para su cálculo | Monto |
Aportaciones de militantes. | 2% del financiamiento público otorgado a la totalidad de los partidos políticos para el sostenimiento de sus actividades ordinarias y precampañas en el año de que se trate. | Financiamiento Público Estatal para Actividades Ordinarias Permanentes del año 2020:
$52,997,129.18 |
$1,059,942.58 |
Aportaciones de simpatizantes. | 10% del tope de gasto para la elección de Gobernador inmediata anterior, para ser utilizadas en las campañas de sus candidaturas. | Tope para gastos de campaña en a la elección de Gobernador Constitucional del Estado de Aguascalientes en el Proceso Electoral Local 2015-2016:
$16,308,517.28 |
$1,630,851.73 |
Aportaciones de simpatizantes (límite individual). | 0.5 % del tope de gasto para la elección de Gobernador inmediata anterior. | Tope para gastos de campaña en a la elección de Gobernador Constitucional del Estado de Aguascalientes en el Proceso Electoral Local 2015-2016:
$16,308,517.28 |
$81,542.59 |
En otro punto del orden del día, el Consejo General del IEE aprobó la solicitud de refrendo del registro de la asociación política estatal Voces Hidrocálidas, como parte de la resolución CG-R-01/2020.
Mediante la resolución CG-A-02/2020, se avaló el dictamen general de resultados por reposición de la evaluación del desempeño de los miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional del Sistema OPLE, del periodo septiembre de 2017 a agosto de 2018, a fin de dar cumplimiento a la resolución CG-R-54/19, emitida dentro del procedimiento de inconformidad IEE/SPEN/INC/001/2019.
IEE