Los trabajadores seguirán siendo eventuales o suplentes sin derecho a ciertas prestaciones - LJA Aguascalientes
23/11/2024

Así lo dijo el director del Instituto de Salud del estado (ISEA) a los trabajadores del hospital Miguel Hidalgo (HH), quienes desde este lunes se manifestaron a las afueras del nosocomio para exigir el otorgamiento de las bases federales que las autoridades del centro médico decidieron rechazar.

Por esta razón, los empleados deberán continuar laborando en condiciones de personal suplente o eventual, lo cual provoca que no generen antigüedad y restringe su acceso a ciertas prestaciones.

Sin embargo, aclaró Vilchis, las condiciones bajo las cuales se otorgarían las bases en este segundo año del proceso de regularización en el sector salud, no son las mismas que el año pasado.

En la reunión que se llevó a cabo ayer poco antes del mediodía, el funcionario indicó que, las 86 bases que rechazó el hospital Hidalgo en 2008, hubieran sido pagadas en su totalidad por el ISEA, con recursos generados mediante el seguro popular.

Este año, en cambio, la federación dispuso que el hospital continuara aportando la cantidad que paga a sus trabajadores en salarios y que la Secretaría de Hacienda y el seguro popular pondrían el resto, para homologar las condiciones salariales entre los trabajadores de base y los eventuales o suplentes.

Sin embargo, aseguró Vilchis, “me dijeron que no”.

El director de ISEA afirmó que las autoridades del hospital rechazaron de último momento estas bases, con el argumento de que ellos iban a realizar todos los trámites para que los trabajadores tuvieran su regularización y agregó que desconocía la razón de que Gerónimo Aguayo Leyte, director del nosocomio, les hubiera dicho algo distinto.

Mostró a los trabajadores un documento, con fecha del 15 de mayo, donde constaba que para la regularización del personal en Aguascalientes, el seguro popular aportaría 12.6 millones de pesos; la nómina del Hidalgo, 14.3 y el financiamiento de Hacienda sería de 26.9 millones, por lo que el hospital no tendría ningún ahorro, pero tampoco un gasto mayor al que hace para pagar los sueldos de su personal.

Los instó a trabajar desde ahora en una labor de convencimiento enfocada al sindicato delo hospital Hidalgo, ya que, según ellos mismos, es el líder Jorge Enrique Ortega Alba quien está en contra de la federalización.


Por su parte, el director del centro médico, Gerónimo Aguayo Leytte, sostuvo la versión de que el rechazo de las bases se debe a que no generarían ningún ahorro para el Hidalgo “y eso está ligado a un compromiso que tenemos en el hospital, para que ese ahorro hubiera sido aplicado a los trabajadores para recodificar, que es otro pendiente que tenemos”.

Reiteró que el hospital está trabajando de cerca con gobierno del Estado para resolver la situación y agregó que “de ninguna manera los vamos a abandonar, ni se está tomando ninguna medida de tipo represalia”.

Dijo que no han adquirido su base porque en los últimos años ha habido mucha dificultad para que se ofrezcan bases, pero aseguró que tendrán todo el apoyo por parte del hospital.

Insistió en que la intención tanto del hospital, como la del sindicato es que todos los trabajadores del nosocomio tengan los mismos derechos, razón por la cual se rechaza  que los empleados dependan da la federación o del ISEA.

Comentó que aunque los mil 6 trabajadores de base que actualmente laboran en el hospital tienen diferentes prestaciones, pero todas tienen equilibrio acorde entre bases federales y trabajadores cuya antigüedad los hace merecedores de una homologación de sueldos.

Finalmente, insistió en que aunque las 74 bases federales ya no serán para personal del hospital, por el cierre del período, se buscará que todos ellos tengan una plaza en ese centro médico.


Show Full Content
Previous La seguridad pública se mantendrá como trabajo prioritario del Gobierno del Estado
Next Por día de libertad de prensa rendirá municipio homenaje varios periodistas
Close

NEXT STORY

Close

LJA 11 de Noviembre 2016

11/11/2016
Close