Aumenta optimismo en el mercado por la firma de la primera fase de acuerdo comercial entre EU y China - LJA Aguascalientes
23/11/2024

  • Se pondría fin a la guerra comercial que ha desacelerado el crecimiento económico global
  • Otro factor que presionó a la baja el precio del oro durante la sesión fue la publicación de la inflación estadounidense

 

El precio del oro cerró la sesión con pocos cambios, cotizando en 1,546.41 dólares por onza troy, lo que equivale a una ligera contracción en su precio de 0.09%. El precio del oro ha sido presionado a la baja ante la mejor expectativa comercial entre Estados Unidos y China, lo que reduce la demanda por activos refugio. Hay que mencionar que ambos países se preparan para firmar la primera fase de su acuerdo, lo que aumenta el optimismo en el mercado, pues de continuar mejorando su relación comercial, se pondría fin a la guerra comercial que ha desacelerado el crecimiento económico global. 

A pesar de esto, se espera que la guerra comercial entre ambos países no finalice en el corto plazo, por lo que se tiene la expectativa de que la incertidumbre continúe. Hay que mencionar que Estados Unidos y China tienen amplias diferencias por lo que es probable que las posturas proteccionistas de la administración de Trump puedan regresar.

Otro factor que presionó a la baja el precio del oro durante la sesión fue la publicación de la inflación estadounidense, la cual se ubicó en una tasa interanual de 2.3%, ante un incremento mensual de 0.2% en precios. Lo anterior hace que sea menos probable que la Reserva Federal reduzca aún más las tasas de interés. Los metales industriales cerraron la sesión con resultados mixtos.

Por un lado, las presiones al alza para el precio de los metales industriales, se dieron ante la publicación de las cifras de comercio de China, correspondientes a diciembre. De acuerdo con la Administración General de Aduanas de China, las exportaciones del país aumentaron 7.6%, mientras que las importaciones crecieron en 16.3%, lo que aumentó el optimismo en el mercado pues sugiere que el crecimiento económico de China se está estabilizando.

Por el contrario, el fortalecimiento del dólar estadounidense, presionó el precio de los metales industriales a la baja.

Ante esto, el cobre cerró la sesión cotizando en 6,270 dólares por tonelada métrica, lo que equivale a un ligero aumento de 0.08% en su precio, mientras que el precio del aluminio aumentó en 0.41% y cerró cotizando en 1,782.25 dólares por tonelada métrica.

El precio del níquel cerró la sesión con una contracción de 1.60% en su precio, cotizando en 13,870 dólares por tonelada métrica, mientras que zinc cerró la sesión cotizando en 2,373.5 dólares por tonelada métrica, lo que equivale a una contracción en su precio de 0.19%. Adicionalmente al fortalecimiento del dólar estadounidense, las presiones a la baja para ambos metales se dieron ante la acumulación de sus inventarios en el ámbito global. De acuerdo con información de Bloomberg, los inventarios de níquel en el London Metal Exchange aumentaron en 2.36% a 177,600 toneladas métricas, mientras que los inventarios de zinc crecieron en 1.62% a 51,800 toneladas métricas.

Los granos cerraron la sesión mostrando resultados mixtos. Por un lado, el maíz y la soya finalizaron la sesión con pocos cambios, mientras que los participantes del mercado se mantienen a la espera de la firma de la primera fase del acuerdo comercial, la cual se llevará a cabo durante la sesión del miércoles en Washington.


Ante esto, el maíz cerró la sesión cotizando en 3.89 dólares por bushel, lo que equivale a una pequeña reducción de 0.13% en su precio, mientras que el precio de la soya se mantuvo sin cambios en 9.42 dólares por bushel.

El precio del trigo finalizó la sesión cotizando en 5.68 dólares por bushel, lo que equivale a un amplio incremento en su precio de 1.11%. El incremento en el precio se dio ante la expectativa de una mayor demanda del grano y la posibilidad de que la oferta se pueda reducir.

Por el lado de la demanda, se dio a conocer que en la sesión, Egipto compró 240,000 toneladas de trigo ruso y rumano. Por el lado de la oferta se dio a conocer que Rusia, principal exportador de trigo del mundo, está considerando limitar las exportaciones de grano hasta junio.

 

Gabriela Siller


Show Full Content
Previous Ofrece IEA becas de maestría y doctorado para profesionalización de personal educativo 
Next Animales muertos en Australia, equivalentes a un séptimo de la población humana
Close

NEXT STORY

Close

Ocho posibles recontagios de Covid-19 en Aguascalientes

30/09/2020
Close