- Siempre un hombre digno, valiente, transgresor y coherente: Guillermo del Toro
- Con La tarea, Hermosillo ingresó al llamado “Nuevo Cine Mexicano” de los noventa y se consolidó como un director polémico y popular
El cineasta mexicano Jaime Humberto Hermosillo falleció este 13 de enero a la edad de 77 años, en Guadalajara, Jalisco.
El director nació en Aguascalientes en 1942 y fue uno de los cineastas mexicanos más reconocidos del cine nacional, tanto por las polémicas que desataron sus propuestas estéticas como por arriesgarse a la diversidad de formatos, Hermosillo estuvo entre los primeros creadores nacionales que comenzaron a filmar en formato digital, como con la película De noche vienes, Esmeralda (1997), basada en un texto de Elena Poniatowska.
El director cumpliría el próximo 22 de enero 78 años, radicaba en Guadalajara, donde impartía clases en la escuela de cine de la Universidad de Guadalajara. Gran provocador, a través de su cine Jaime Humberto Hermosillo siempre exploró temas incluyentes y valiosos, como la diversidad o la expresión plena de nuestra identidad, con historias de osadía y libertad, estableció en un tuit el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).
El fallecimiento del aguascalentense fue anunciado en las redes por la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, a través de sus redes sociales; agregó que ya se instruyó al Instituto Mexicano de Cinematografía y a la Cineteca Nacional para que se le realice un homenaje.
En la página Directores del cine mexicano, se comenta así la carrera del también guionista, editor, productor y actor:
Con el paso del tiempo, los filmes de Jaime Humberto Hermosillo se han convertido en referencia obligada para el análisis de la conducta social del mexicano contemporáneo y del retrato que el cine ha hecho de ella. Nacido en un entorno conservador, Hermosillo ha construido una sólida filmografía cuyo común denominador es su interés -casi quirúrgico- por diseccionar la hipocresía clasemediera mexicana y “abrir la cortina” detrás de la cual se esconden muchas perversidades.
Como alumno del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), Hermosillo realizó sus primeros cortometrajes –Homesick (1965) y S. S. Glencairn (1969)- en los que ya presentaba sus temas y obsesiones más recurrentes: la familia de clase media, la sexualidad y la ruptura del orden moral. Su mediometraje independiente Los nuestros (1969) llamó la atención de la crítica y lo perfiló como una gran promesa del cine mexicano.
Su carrera profesional se inició con la comedia de producción privada La verdadera vocación de Magdalena (1971). Durante el régimen de Echeverría, Hermosillo ingresó a la industria oficial cinematográfica con el largometraje El señor de Osanto (1972), una superproducción de época en la que el director se mostró más bien acartonado. 1973 marcó el inicio de la etapa más interesante del cine de Jaime Humberto Hermosillo, con filmes como El cumpleaños del perro (1974), La pasión según Berenice (1975), Matinée (1976), Naufragio (1977), Las apariencias engañan (1978), Amor libre (1979) y María de mi corazón (1979). Con estas películas, Hermosillo logró convertirse en uno de los más célebres y polémicos directores del cine mexicano de los setenta.
La crisis cinematográfica de los ochenta obligó a Hermosillo a refugiarse en el cine independiente y a radicar en Guadalajara. Esta etapa de su filmografía tiene como punto culminante a Doña Herlinda y su hijo (1984), la comedia más abiertamente gay del cine mexicano. El éxito alcanzado por este filme fuera de nuestro país le aseguró a Hermosillo el honor de ser uno de los pocos directores mexicanos (junto con Alfonso Arau y Guillermo del Toro) cuyas películas han sido adquiridas por compañías distribuidoras extranjeras y comercializadas en video y DVD.
Su producción tapatía posterior a Doña Herlinda y su hijo (1984) tuvo momentos pésimos -como Clandestino destino (1987)- y ejercicios interesantes en cine y video en los que exploró el lenguaje audiovisual. Esta experimentación formal lo llevó a realizar el que sería su más grande éxito de taquilla: La tarea (1990), una versión modificada de su video El aprendiz de pornógrafo (1989). Con este filme, Hermosillo ingresó al llamado “nuevo cine mexicano” de los noventa y se consolidó como un director polémico y popular.
Las reacciones alrededor de La tarea fueron un reflejo de los temas que trata Hermosillo en sus películas. Acusado de “pornográfico” por algunos grupos conservadores, el filme -y su secuela La tarea prohibida (1992)- alcanzó gran popularidad entre el público mexicano de clase media, mismo que se había alejado de las pantallas donde se exhibía cine nacional.
A pesar de lo anterior -y de la buena recepción que tuvo De noche vienes, Esmeralda (1997)- la carrera fílmica de Jaime Humberto Hermosillo no ha alcanzado la amplia difusión que tuvo el cine que filmó hace poco más de treinta años. Durante la década pasada se convirtió en un director muy prolífico y completamente independiente debido en parte a su decidido empeño en trabajar con los nuevos formatos digitales de video. Ante este repunte creativo que, desafortunadamente, ha tenido muy escasa difusión, es de esperarse que el siempre polémico Hermosillo nos siga presentando en sus películas a ese México nuestro en el que las apariencias engañan.
Jaime Humberto Hermosillo fue también fundador de la Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara que ahora es uno de los festivales más importantes de Iberoamérica.
A través de su cuenta de Twitter, Guillermo del Toro llamó a Jaime Humberto Hermosillo su maestro, un hombre digno, valiente y transgresor:
“Falleció mi maestro- uno de los grandes y una de las personas que transformó la cultura fílmica en Guadalajara. Jaime Humberto Hermosillo siempre un hombre digno, valiente, transgresor y coherente. Ver La Pasión Según Berenice me hizo creer que se podía ser cineasta en provincia”.
Filmografía:
El malogrado amor de Sebastián (2006). Director.
Amor (2006). Director.
Dos auroras (2005). Director.
Rencor (2005). Director y guionista.
El misterio de los almendros (2004). Director.
El edén (2004). Director y guionista.
Ausencia (2003). Director, guionista y editor (video).
eXXXorcismos (2002). Director y guionista.
Escrito en el cuerpo de la noche (2000). Director y guionista
La calle de las novias (2000). Director [telenovela].
De noche vienes, Esmeralda (1997). Director, guionista y editor.
Danske Piger Viser Alt (1996). Director (episodio “Why Don’t We?”) (producción danesa).
Encuentro inesperado (1993). Director y guionista.
La tarea prohibida (1992). Director y guionista.
La tarea (1990). Director, guionista y editor.
Intimidades en un cuarto de baño (1989). Director y guionista.
El aprendiz de pornógrafo (1989). Director, guionista y editor (video).
Un momento de ira (1989). Director, guionista y editor (video).
El verano de la señora Forbes (1989). Director y guionista (mediometraje) (coproducción con Cuba y España).
Clandestino destino (1987). Director y guionista.
Doña Herlinda y su hijo (1984). Director, guionista y editor.
El corazón de la noche (1983). Director y guionista.
Confidencias (1982). Director y guionista.
María de mi corazón (1979). Director y guionista.
Amor libre (1978). Director y guionista.
Las apariencias engañan (1978). Director y guionista.
Idilio (1978). Director y guionista (cortometraje).
Naufragio (1977). Director y guionista.
Matinée (1976). Director y guionista.
Antes del desayuno (1975). Director y guionista (cortometraje, inconcluso).
La pasión según Berenice (1975). Director y guionista.
El cumpleaños del perro (1974). Director y guionista.
El señor de Osanto (1972). Director y guionista.
La verdadera vocación de Magdalena (1971). Director y guionista.
Los nuestros (1969). Director y guionista (mediometraje).
- S. Glencairn (1969). Director y guionista (cortometraje).
Homesick (1965). Director y guionista (cortometraje).