- Se pretende discutir una iniciativa que regule la procedencia de los artículos que pasan por las casas de empeño, pues éstos pueden provenir de robos o asaltos
- Según la diputada Natzielly Rodríguez Calzada, se debe de cambiar la reglamentación de dichas empresas en torno a cómo reciben los bienes que comercializan
Natzielly Teresita Rodríguez Calzada, presidente de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, antes de la primera sesión permanente del año, explicó que dentro de esa junta habría de recibirse una iniciativa por parte del diputado Luis Enrique García López en relación con la correcta regulación de las casas de empeño.
La diputada por representación proporcional explicó que la iniciativa va dirigida primordialmente a tratar de adecuar una normatividad que no permita que se compren o empeñen bienes que fueron robados o son derivados de alguna procedencia ilícita. Natzielly Teresita Rodríguez Calzada agregó que anteriormente la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ya había hecho algunos trabajos relacionados a la regulación de la compra y venta de cosas robadas a través de las casas de empeño, sin embargo, estas acciones no han sido suficientes para poder tener un mejor control sobre esta materia.
“Hay que cambiar la reglamentación en torno a cómo reciben los artículos en las casas de empeño. Actualmente acudes a una casa de empeño y llevas una bicicleta, la empeñas, y no se sabe si esa bicicleta fue producto de otro evento delictivo o, o sea, cuál es el origen pues de los artículos que están empeñando. Entonces, yo creo que es un tema de reglamentación de las casas de empeño, pero creo que ha faltado ese asunto de la reorientación en ese sentido para que no existan artículos de manera ilícita empeñados ahí”, subrayó la diputada.
A expensas de que Luis Enrique García López dé más detalles de la iniciativa que se quiere proponer, cabe destacar que las casas de empeño siempre han estado en la mira de la Profeco. En el año 2014, la institución federal informó, a través de un boletín, que suspendió a 18 casas de empeño de Aguascalientes por irregularidades a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC). Lo anterior se dio como consecuencia de las acciones tomadas en el Programa Nacional de Verificación y Vigilancia de Casas de Empeño 2014 del cual ya no se ha sabido nada desde el año 2016.
En el 2019 el asesor financiero del Colegio de Economistas, Gerardo Sánchez Herrera, apuntó que era necesaria una verificación y regulación de los Costos Anuales Totales (CAT) en las casas de empeño, pues los cobros ascendían al punto de dejar de ser una opción viable para la población que recurre ellas, destacando, además, que en su mayoría es de clase baja.
Resulta necesaria la regulación de dos aspectos importantes, los cobros que pueden llegar a ser excesivos, además de regularizar el génesis de los artículos que se están empeñando, vendiendo o comprando en estas instituciones, pues pueden provenir de robos u otros actos delictivos.