- La dependencia detectó más de cinco mil errores en lectura de consumo de agua en 2019
- Errores en lectura de medidores ameritan un procedimiento sancionador administrativo
Ante las múltiples inconformidades de los usuarios de los servicios de agua respecto a las lecturas que realiza Veolia, las cuales redundan en facturas con cobros excesivos, ahora Ccapama pretende invertir en tecnología para que sea posible tomar la lectura de los medidores a distancia, además del trabajo de supervisión que llevan a la concesionaria, pues se detectaron cinco mil errores en la medición de consumo en igual número de domicilios en el 2019.
El titular de la dependencia municipal, Refugio Muñoz de Luna, explicó que además de estar detrás de los lecturistas en un tema únicamente de supervisión, buscan ahora la manera de invertir en tecnología y evitar así el error humano o que los encargados de esta labor en la empresa realicen las lecturas abajo de un árbol, situación a la que atribuyen los recibos con cobros excesivos.
“Un equipo de Ccapama hemos estado verificando las lecturas, estamos viendo que, de manera preventiva antes que entre la factura, corregir; aunque sabemos que pueden haber imprecisiones, pues se trata de más de 300 mil usuarios”, explicó el funcionario.
Expuso que una situación de mala lectura a medidores representa para la empresa Veolia un procedimiento sancionador administrativo, pues el objetivo es que no se afecte a los ciudadanos, de tal forma que cada uno de estos casos se documenta y llevan un proceso para que se corrija.
Muñoz de Luna señaló que la dependencia documenta estas y otras fallas por parte de la concesionaria y en cuanto tengan un proceso concluido se dará a conocer, ya que al momento son más de cinco mil cuentas las que tienen errores de lectura, mismas que se encuentran en verificación también por parte de Ccapama, así como de fallas en los suministros de agua, en los que deben de bonificarle al ciudadano si continúo el cobro sin contar con el servicio. La bonificación depende de los días que el ciudadano no tuvo agua en su hogar, detalló.
El funcionario invitó a la ciudadanía a acercarse a Ccapama ante cualquier imprecisión que consideren existe en las facturas del cobro de agua.
Recordó que uno de los errores más graves de exceso de cobro por una mala lectura por parte de la concesionaria, fue una medición de más de cien metros cúbicos que representaba 30 mil pesos en la factura que se expidió al usuario, y al momento de acudir a verificar en campo se dieron cuenta que sólo había una fuga.