- Autoridades y sociedad son omisas en la protección a los niños
- Se debe investigar entorno familiar de niños que cometen actos delictivos
Es necesario no esperar a que sucedan hechos notorios en relación con los niños que sufren maltrato para que las autoridades intervengan y actúen contra aquellos que atenten contra su integridad, por ello siguen sin aplicarse sanciones ni investigan los hechos, manifestó el expresidente del Colegio de Abogados de Aguascalientes, Francisco Frausto Ruiz Esparza.
Externó que una infinidad de niños sufre maltratos dentro y fuera de su hogar y seguramente los vecinos o parientes cercanos se dan cuenta de esta situación, pero tanto las autoridades como la sociedad son omisas a esa falta y esperan a que ocurran hechos notorios para denunciar que algo, y en ocasiones ni siquiera se señala la situación; lo que hace que las leyes que deberían brindar protección a los niños y actuar contra aquellos que atentan a su integridad no se aplique y los culpables sigan en la impunidad.
Consideró que los hechos que involucran a personas menores de 18 años deberían ser investigados por oficio y no esperar que haya una denuncia de por medio, sobre todo en algunos casos muy específicos, pues no se trata sólo de niños olvidados en las escuelas o abandonados en las calles, sino también de aquellos que sufren vejaciones en sus casas o reciben golpes constantes a manera de correctivos, así como el abandono y la falta de atención a sus necesidades más prioritarias, ignorados en todos los aspectos y orillados a cometer actos delictivos para llamar la atención o para sobrevivir en su entorno.
Consideró que no basta salvar a los niños de las garras de las calles o inclusive quitar la custodia a los padres que los han abandonado, pues se debe de ir más allá y revisar lo que ocurre en ese hogar para dar la atención que se necesite y destinar los recursos necesarios, pues de esta manera se logrará un entorno familiar y por consecuencia social, más sano.
El abogado hizo referencia al caso de una niña de once años que presumiblemente en más de dos ocasiones sustrajo a pequeñas de sus casas, y que recientemente llamó la atención de la sociedad porque permaneció con una niña casi por un día. Las autoridades se han limitado al hecho de rescatar a la menor que fue secuestrada y llamar la atención de los padres por confiar en una desconocida.
“No se trata de ir en contra de la niña que cometió el ilícito, sino investigar su caso, qué pasa en su casa, si tiene alguna enfermedad, si sufre abandono y darles la atención que ameritan, no se le puede dejar así nada más… no debería necesitarse de una denuncia para ello, la investigación debería hacerse y actuar”, concretó Frausto Ruiz Esparza.
Claro!!! Nosotros opinamos que DE URGENCIA debe actuarse de oficio contra el maltrato infantil, contra adultos mayores y contra MASCOTAS y ANIMALES en general.
Aguascalientes parece un estado criminal contra los animales…la barbarie que viven los animales es MAYÚSCULA y confirma el proverbio:
“A UNA PERSONA Y UNA CIUDAD SE LE CONOCE POR LA FORMA EN QUE TRATA A LOS ANIMALES”….Aguascalientes es sumamente CRUEL, IRRESPONSABLE, MALVADA Y ABUSIVA CONTRA LOS ANIMALES.
Se tiene que actuar de oficio aun sin que haya reportes y denunciar a los mismos servidores públicos que simulan proteger a los animales pero son los primeros en matarlos…incluyendo el antirrábico, proespa, “salud” municipal, semadesu…y toda esa bola de PERVERSOS y ASESINOS.