Bejarano: Salinas no ha desmentido que fue él quien fraguó los videoscándalos - LJA Aguascalientes
25/11/2024

Durante su visita a la entidad para instituir el Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE) “del cual es líder nacional-, el ex asambleísta del Distrito Federal, René Bejarano Martínez, acusó al ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortarí, de fraguar todo el escándalo que se suscitó en marzo de 2004, tras ser grabado recibiendo dinero del empresario argentino, Carlos Ahumada Kurtz, con el propósito de perjudicar al entonces jefe de gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador.

Al ser cuestionado por su opinión sobre el reciente libro que publicó Ahumada Kurtz, Derecho de Réplica, en el que se retomó todo este incidente, Bejarano Martínez “quien fue desaforado y estuvo preso por ocho meses a raíz del escándalo- indicó que “es una delación, Ahumada se traiciona a sí mismo, son muchas verdades a medias”, agregando que fue “una confesión” de que todo se trató de “una maniobra para golpear a un movimiento”.

Bejarano Martínez agregó que “lo más interesante, lo más importante, es que todo lo fraguó Carlos Salinas, que por cierto no lo ha desmentido”, apuntando que esto evidenciaba la certeza de estos supuestos.

Indicó que previo al desafuero al que fue sometido, “Salinas me mandó un recado a través de uno de mis abogados, lo contactó Rosario Robles, para decirle que yo no iba a tener ningún problema, que no me iban a acusar de nada, bastaba con que yo incriminara a López Obrador, no quise y por eso me desaforaron, me acusaron de ocho delitos”.

Agregó que recientemente volvió a ser contactado por Carlos Salinas mediante otro recado, en el que se dijo “que quería conocerme y hablar conmigo”, a lo que apuntó que se negó debido a que no veía el sentido; Bejarano apuntó que en su tiempo, denunció que esto fue parte de un mecanismo para liberar a Raúl Salinas de Gortarí, quien hoy ya se encuentra en libertad, tras ser absuelto de los delitos de asesinato y lavado de dinero.

También acusó a la ex presidenta del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rosario Robles Berlanga, de cometer “alta traición” al movimiento al que pertenecía, “a la izquierda, a López Obrador, al PRD, porque ella se alió con, Salinas, negoció con Salinas”.

Agregó que nunca eludió su responsabilidad, “pero se exageró”, indicando que todo fue un aparato para buscar un chivo expiatorio y golpear un movimiento; y que ahora se descubre que “algunos de los que más me acusaron, son de los más involucrados”.

Indicó que desde el escándalo no ha buscado a López Obrador, puesto que “yo entiendo que lo han golpeado mucho con las acciones que yo cometí, y no pretendo lastimar su imagen, ni heredar ni transferir responsabilidades”.

Sobre el escándalo que se ha suscitado a últimos días, por las declaraciones del ex presidente Miguel de la Madrid, en las que también acusó a Salinas de Gortarí de corrupción y malos manejos, Bejarano indicó que “es bueno que se sepa la verdad histórica de muchos acontecimientos”, porque el país y la sociedad aprende de ello.


Apuntó que en su opinión, Miguel de la Madrid “dice la verdad, no creo que esté loco ni disminuido de sus capacidades mentales, lo noto lúcido”, por lo que, a pesar de que se retractó públicamente, el asunto queda en el debate nacional.

A la pregunta de si seguía vivo, políticamente hablando, contestó con el dicho de que “en política, el que no está muerto, está vivo”; aunque aclaró que por el momento no interviene en las cuestiones internas de ningún partido, ni hace declaraciones públicas alrededor de las políticas de los partidos.

Indicó que ya ha quedado absuelto legalmente de este problema, ya que luego de que un juzgado revisara sus finanzas personales, “ante el juez se declaró, y quedó claro que yo no me enriquecí”, ya que de haberse encontrado algo, seguiría preso, subrayando que con el tiempo más detalles de estos acontecimientos saldrán a la luz.

Por último, señaló que actualmente se enfoca a la cuestión social con el MNE, del cual dijo, ya se cuenta con presencia en varios estados de la República y se espera que en este año  se llegue al medio millón de afiliados, agregando que subsiste gracias al apoyo de los integrantes de esta asociación civil.


Show Full Content
Previous Por otras élites y un nuevo contrato social
Next No hay trabajo previo de los partidos políticos antes de presentar propuestas
Close

NEXT STORY

Close

Presidentes en campaña (nuestras victorias pírricas) / Disenso

10/06/2019
Close