- El proyecto fue avalado por el Comité de Vialidad
- Los puntos para los puentes se definieron para las zonas con mayor número de accidentes
La Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Aguascalientes (Sopma) proyecta la creación de siete puentes peatonales en los puntos del Segundo Anillo de Circunvalación donde ocurre el mayor número de accidentes, los cuales podrían sumarse a los seis que anunció Gobierno del Estado, en caso de que la Federación asigne para este fin un recurso de diez millones de pesos.
El titular de la Sopma, Marco Antonio Licón Dávila, explicó que aún están en espera de que llegue el recurso que hará posible la construcción de estos siete puentes peatonales de policarbonato, los cuales, aseguró, requieren de muy poco mantenimiento: “Están en proyecto, normalmente el recurso federal llega en los meses entre febrero y abril, si llega el recurso serían además 45 días de licitación y será entre mayo o junio cuando se estarían construyendo; pero todo depende de la Federación”.
El objetivo es que estos puentes se construyan en aquellos lugares donde suceden más accidentes que ponen en riesgo la seguridad de los peatones por la dificultad para cruzar de un lado a otro la Avenida Aguascalientes; los puntos para su construcción son evaluados por un Comité de Vialidad, integrado por Colegios y Cámaras empresariales relacionadas con el tema, quienes hacen la revisión del proyecto.
Aseveró que dichos puentes peatonales, cuyo material principal es el policarbonato y fibras de carbono, tienen varios elementos de ventaja para las personas con discapacidad a pesar de que no incluyen elevadores, al considerar que no hay una cultura de cuidado para este tipo de infraestructura y son muy costosos.
Explicó que para definir los lugares de los puentes peatonales se consideró, más que el flujo de peatones, la cantidad de accidentes que ocurren en cada uno de los puntos según la Dirección de Vialidad, aunque se tratará de zonas donde están ubicadas escuelas, iglesias; en general son espacios públicos muy concurridos, al ser elementos que tomó en cuenta el Comité de Vialidad.
Con respecto a la rehabilitación del Tercer Anillo de Circunvalación, el titular de la Sopma señaló que se encuentras en el estudio costo-beneficio para presentarlo a la Federación; ahora se espera que, tras las visitas que ha realizado la alcaldesa a la Ciudad de México, haya pronto buenas noticias.
Por ahora se trabaja de la mano con gobierno estatal en el poniente de la ciudad, al ser el tramo más dañado, y por donde se pretende desviar a todo el flujo vehicular de carga pesada y así disminuyan los accidentes en la parte oriente: “El proyecto está contemplado en varios segmentos, por ejemplo, en la parte oriente tenemos de la salida a Zacatecas a la salida a la Ciudad de México casi el 60 por ciento de concreto muy bien delimitadas”.